«La Educación es una de las políticas sociales más relevantes en la lucha contra la desigualdad»

Eduardo Ruiz del Portal, profesor de ética profesional y empresarial de Loyola Andalucía.

El análisis de la pobreza que se ha instalado en la sociedad en estos años de crisis y la necesidad de articular políticas que reviertan la situación más allá de la generación de empleo, son algunas de las cuestiones que plantea Eduardo Ruiz del Portal, profesor de ética profesional y empresarial de la Universidad Loyola Andalucía.

Eduardo Ruiz, profundo conocedor de la situación social en la comunidad autónoma provocada por la tasa de paro y de la acción social que se desarrolla, explica que «los procesos de inclusión van a tener que empezar por la reconstrucción de las capacidades y habilidades sociales de las personas, como de hecho se hacen en muchas entidades del tercer sector, a la vez que volver a la inclusión en el empleo».

Para combatir la desigualdad que ha provocado la situación, el profesor reivindica la Educación como «una de las políticas sociales más relevantes en la lucha contra la desigualdad», que, en su opinión, no se ha visto tan claramente reflejada en los últimos años en nuestro país frente a otros de su entorno.

En este sentido, comenta la necesidad de medir «no sólo la eficacia de nuestro sistema educativo en el nivel de los conocimientos, que por supuesto hay que hacerlo, sino también en el impacto que puede estar teniendo en la inclusión social de los ciudadanos y ciudadanas pobres».

Trabajadores pobres

La pérdida de renta y de capacidad salarial que ha dado lugar a la aparición del fenómeno de los trabajadores pobres es una situación a la que hay que hacer frente, aunque no sólo es exclusiva de nuestra sociedad.

» Los working poors o trabajadores pobres son un fenómeno que ha llamado la atención de las personas que analizan la pobreza en nuestras sociedades desde hace ya algunos años, y éste es un fenómeno que ya empezó a detectarse en EEUU hace algunos años.

En España se ha defendido desde hace ya muchos años la generación de empleo como la mejor política social y negarla como un elemento crucial en la lucha contra la exclusión social sería un grave error, pero es sólo una verdad a medias».

Para el profesor de Loyola Andalucía, «hoy en España y en muchos otros países la obtención de un empleo no garantiza una vida por encima de los umbrales de lo que denominamos pobreza (60% de la mediana de los ingresos y que en España se sitúa en el entorno a los 8.100,00€).

Contenido relacionado

San Juan de Dios ofrece en Granada 50 plazas para la acogida de las...

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ya ha comenzado...

Enlaces de interés