La cultura está en la calle, una nueva iniciativa cultural para Sevilla

En el marco de la Jornada de Puertas Abiertas de Vniversitas Senioribus, el aula de mayores de CEU Andalucía se ha celebrado la mesa redonda: La cultura está en la calle, en la que intervinieron diversos profesores de la Vniversitas Senioribus: Francisco Robles, Manuel Jesús Roldán, Fernando Gabardón, Juan Miguel Vega, Ricardo Suárez y José Joaquín León. El director de la Vniversitas, Enrique Belloso, presentó durante el acto el programa y las nuevas iniciativas culturales para este curso.
Los profesores de la Vniversitas comentaron la iniciativa y concretaron algunos de los aspectos de interés del taller: La cultura está en la calle, y de la serie audiovisual que lo acompaña, coordinada por el articulista de opinión y escritor Paco Robles, que además coordina el taller. Paco Robles manifestó su satisfacción por “esta iniciativa innovadora que contribuye a impulsar la difusión de la cultura sevillana, una obra creativa y actual”. Subrayó que estábamos “ante una gran obra coral que ha iniciado su camino pero que todavía le quedan muchas etapas que cubrir en beneficio de Sevilla y los sevillanos, y a través de las redes sociales al mundo entero”. Manuel Jesús Roldán manifestó su sorpresa por la gran cantidad de patrimonio monumental que contemplamos cada día en Sevilla sin valorarlo suficientemente, sin conocerlo, más allá de los importantes monumentos internacionalmente reconocidos que son un atractivo turístico de primer nivel que hemos de saber cuidar, como ejemplo de ello se refirió,”a la plaza de Santa Marta, los monumentos de la plaza del Triunfo, el propio Giraldillo, una pieza cumbre sevillana”. El periodista y escritor Juan Miguel Vega, experto en las Puertas de Sevilla, se refirió a ellas, “las actuales, como el Postigo del Aceite y la de Córdoba y las que fueron derribadas, como la Puerta de Carmona, la Puerta Jerez o la Puerta de la Carne” subrayó su importancia y su vigencia todavía en la vida de la ciudad y de los sevillanos.

Por otro lado, José Joaquín León, periodista, apuntó algunos rasgos muy interesantes de grandes referentes de la imaginería sevillana del siglo XX, “Ortega Bru, Castillo Lastruci, Sebastián Santos, Joaquín Bilbao y Álvarez Duarte, todos grandes escultores que contribuyeron al engrandecimiento de la Semana Santa Sevilla”. Fernando Gabardón comentó su interés por los espacios abiertos de la ciudad fuera de la muralla, y los palacios y monumentos que la contemplan, “como el Palacio de San Telmo frente a los Jardines del Cristina, el Paseo de María de Padilla, el monumento a Colón…, espacios y referentes de la vida diaria de la ciudad, que para muchos pasa casi desapercibidos pero que tienen un gran valor patrimonial, ambiental y cultural, como espacios de convivencia y de vertebración de la ciudad”. El pintor Ricardo Suarez planteó en su intervención “las grandes cualidades del escultor Antonio Susillo, uno de los grandes escultores sevillanos con gran reconocimiento a nivel nacional e internacional, que fue el autor entre otras muchas de las magníficas estatuas de Daoiz de la plaza de la Gavidia o de Velázquez de la plaza del Duque.”.

En una sala repleta de asistentes, estos tras cada intervención pudieron disfrutar de los videos culturales que los profesores de la Vniversitas Senioribus CEU Andalucía han realizado para promover este taller: La cultura está en la calle, patrocinado por la Obra Social de la Caixa que a partir del lunes 1 de octubre de lunes a jueves serán subidos cada día hasta mediados de noviembre. CEU Andalucía con el apoyo suscitado quiere contribuir a la difusión de la cultura y el patrimonio de Sevilla en este otoño cultural que estamos comenzando.

El objetivo de la Vniversitas Senioribus, el aula de mayores de 40 años de CEU Andalucía es ofrecer a las personas con inquietudes sociales y culturales un programa académico de nivel donde puedan adquirir nuevos conocimientos y profundizar en los ya adquiridos con un programa formativo abierto, amoldable a sus necesidades y ser un punto de encuentro de la cultura sevillana donde ya han pasado más de 500 alumnos.

Contenido relacionado

La superiora general de las Hijas de Jesús invita a “escribir nuevas páginas de...

Las Jesuitinas clausuran en Salamanca su Año Jubilar, convocado por los...

Enlaces de interés