El Archivo-museo San Juan de Dios es un centro que atesora valiosas obras de arte relacionadas con la vida del Fundador de la Orden Hospitalaria y otras piezas de incalculable valor sentimental para los seguidores del Santo.
El Museo San Juan de Dios, ubicado en la Casa de los Pisa, en Granada, lanza hoy, Día internacional de los Museos, un vídeo de apenas un minuto de duración a través del que pone en valor desde el enclave privilegiado de la propia casa, pasando por sus 12 salas, piezas de un valor artístico incalculable y la propia historia del fundador de la Orden Hospitalaria, San Juan de Dios, que falleció en una de las habitaciones del actual museo.
Bajo el título ‘Un museo por descubrir’, desde el archivo-museo, su director Francisco Benavides apunta que el vídeo “pretende dar a conocer entre los propios granadinos un centro en el que se guarda un buen periodo de la historia de la ciudad, porque la llegada de Juan Ciudad, después conocido mundialmente como San Juan de Dios, a la ciudad de Granada, supone un capítulo de nuestra historia. Desde entonces y hasta ahora, nuestro santo ha sido embajador de Granada en el mundo, porque dio origen a una institución que ha llegado a todos los rincones de este planeta. Y esto deben conocerlo y valorarlo los granadinos”.
El vídeo comienza con una imagen del patio de la Casa de los Pisa, un espacio central típicamente andaluz, fresco, porticado, que invita a hacer un alto y disfrutar del propio rincón arquitectónico que ofrece en pleno centro de Granada, tras el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en la calle Convalecencia, entrando por Plaza nueva. A partir de aquí, se inicia un recorrido por sus doce salas, que son las salas de Refinidor, Reliquias, Camino de San Juan de Dios, Orfebrería, Galerías del patio, Salón de los Generales, Tablas flamencas, Misiones, Distribuidor, Iglesia, Antecámara y Cámara.
Pronto aparecen espacios interiores y piezas como el Niño de Dios barroco de José Risueño, el ‘Divino Rey’, una bellísima pieza de mitad del siglo XVIII que se expone en la sala Recibidor. También de la misma fecha, aparece en el vídeo ‘La princesa’, una virgen sedente realizada en marfil y recubierta por una plancha de plata repujada que se preside la sala de Orfebrería y que se convierte en una de las piezas de este museo de mayor valor artístico.
La colección de pintura contemporánea del conocido pintor granadino Manuel López Vázquez relata la trayectoria de vida de San Juan de Dios. “en las visitas guiadas, comenzamos por esta sala porque, a través de estas pinturas, es fácil poner en contexto al visitante sobre quién fue San Juan de Dios, de manera que lo que van a ver a continuación en las otras 11 salas son piezas que van encajando con facilidad”, explica el director del museo.
Otro de los grandes atractivos del museo es la colección de 42 marfiles preciosos que se reparten por toda la casa, pero que se agrupan principalmente en la sala de misiones y en la sala recibidor. Se trata de piezas muy diversas que abarcan desde el arte religioso hasta piezas de uso doméstico y otras procedentes de misiones de la Orden que conforman la colección de marfiles más completa de los museos andaluces.
Por último, el vídeo acaba con “Un instante” en la Cámara, la que fue la habitación donde falleció San Juan de Dios acogido por los Pisa tras enfermar de pulmonía al salvar del río Genial a un joven que estaba a punto de ahogarse. En marzo de 1550, el que más tarde se convirtiera en santo pasó en esta cámara sus últimos días, y la recreación del lecho junto con una imagen de San Juan de Dios arrodillado se convierte en el “final de una visita a un museo que no es muy conocido pero que, una vez se visita, no deja indiferente a nadie”, explica Benavides.
A través de sus doce salas, el visitante puede contemplar un sinfín de piezas y otros objetos de gran valor sentimental para la Orden Hospitalaria, como el pergamino que el rey Felipe IV les entregó al concederle el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015.
En el Día Internacional de los Museos, el Archivo Museo Casa de los Pisa permanecerá en horario de puertas abiertas, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 y su visita será gratuita.