El hospital cordobés de la Orden Hospitalaria ha recibido a principios de este año la renovación de dos importantes acreditaciones que lo referencian por su calidad en la atención al paciente así como por el control del impacto medioambiental.
El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha revalidado, nuevamente, la acreditación de nivel avanzado que otorga la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) y que certifica la calidad asistencial que presta el centro a través de sus profesionales y procesos. Además, en estos días ha renovado también el sello internacional de Gestión Ambiental EN-UNE ISO 14001:2004, que ratifica que el centro cumple de manera exhaustiva los estándares sobre el impacto ambiental propio del desarrollo de su actividad
La ACSA, entidad certificadora en materia de calidad asistencial de los servicios sanitarios y sociales de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, destaca en su evaluación de la calidad de la atención del centro el cumplimiento de los derechos del paciente mediante la libre elección de especialista, una trasparencia e información adecuadas, y el respeto hacia la privacidad de las personas atendidas. Además, esta acreditación garantiza que los niveles de accesibilidad y continuidad asistencial en la atención son los adecuados y que la implantación de procedimientos aumenta la seguridad del paciente durante la asistencia y del tratamiento de las historias de salud.
El sello internacional de Gestión Ambiental EN-UNE ISO 14001:2004 lo sigue manteniendo San Juan de Dios en Córdoba por la apuesta realizada en lo que a la gestión por Procesos Asistenciales se refiere y en su gestión Medioambiental, del equipamiento y proveedores.
La excelencia asistencial como objetivo
El Hospital San Juan de Dios de Córdoba completó su ampliación hace menos de un año con la apertura y puesta en funcionamiento de nuevas instalaciones para dar respuesta a sus usuarios, «pero este centro no solo quería crecer en metros y en servicios, sino que queríamos que fuera de la mano de la mejor atención posible, mejorando los procedimientos, optimizando procesos, siempre con el objetivo de la excelencia sanitaria y asistencial», afirma el gerente del Hospital, Jesús Fernández. Por esa razón, «que ACSA renueve su confianza en nosotros, así como revalidar el cumplimiento de la norma ISO, hace que el equipo de profesionales que trabajamos aquí busquemos la mejora continua en todas las dimensiones», apunta, tras resaltar que ambos reconocimientos suponen un impulso para continuar siendo una referencia en sanidad.
El coordinador de Calidad de la Orden Hospitalaria en Córdoba, José Antonio Ramírez, explica que «aquí trabajamos con un marco de actuación perfectamente definido: el paciente y su entorno. A partir de ahí el análisis y mejora continua de todos y cada uno de los aspectos que le rodean es el objetivo de nuestro trabajo diario, hablemos de profesionales de la enfermería, facultativos, celadores o administrativos».