La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía renueva la acreditación del Hospital San Juan de Dios de Córdoba

Entre los aspectos más destacados del proceso de acreditación cabe resaltar la gestión eficiente de los recursos y el buen uso de las tecnologías de la información por parte de los profesionales de este centro.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha hecho entrega esta mañana de la certificación de calidad del Hospital San Juan de Dios de Córdoba. Se trata de una renovación, ya que ostentaba este sello de calidad desde el año 2005. En el acto de certificación han estado presentes la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, el gerente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres, el gerente del Hospital San Juan de Dios, Jesús Fernández, y el hermano superior de San Juan de Dios de Córdoba, Manuel Armenteros, y el director General de Centros de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, Juan José Alfonso Rodríguez.

Para lograr la renovación del sello de la acreditación de calidad se ha realizado el proceso de acreditación a partir del Manual de Estándares de Centros del Sistema Sanitario de Andalucía, que se compone de 280 estándares. Entre los aspectos más destacados de este proceso cabe resaltar la gestión eficiente de los recursos y el buen uso de las tecnologías de la información. En concreto, este hospital cuenta con la historia clínica digital de cada paciente, lo que permite compartir información en tiempo real entre los distintos profesionales sanitarios. Asimismo, se realizan acciones coordinadas entre el propio hospital y otros centros de atención social con la finalidad de ofrecer una atención integral a los usuarios y adaptada a sus necesidades.

En lo que respecta a la seguridad del paciente, este centro ha elaborado un estudio para cambiar el sistema de identificación física de los pacientes y ha instaurado el uso de una pulsera con información digital que permite la impresión automatizada de los datos necesarios.

Respecto a la gestión eficiente de los recursos, se realizan acciones coordinadas entre la trabajadora social del centro y las diferentes trabajadoras sociales de ayuntamientos, residencias sociosanitarias, centros de salud de atención primaria y hospitales, así como con otras instituciones públicas dirigidas a gestionar eficientemente los recursos disponibles para cubrir las necesidades de los pacientes de larga estancia a la hora del alta hospitalaria.

En el informe de certificación se ha destacado también la implantación de la consulta en acto único para los pacientes de cataratas (100% de los casos), de cirugía general (100% de los casos) y de traumatología (80% de los casos), realizando la valoración previa a la intervención, preoperatorio y cita para intervención en el mismo día de consulta.

La promoción de la salud, la orientación a pacientes y cuidadores, con la realización de una guía para cuidadores y la gestión de sus sugerencias, orientadas a la mejora, son otros aspectos destacados de este hospital que, como dice en su propia página web, «apuesta por el trabajo multidisciplinar, la gestión por procesos asistenciales y la medición de resultados en salud».

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Andalucía cuenta actualmente con 7 centros y unidades con certificación vigente y otros 3 que se encuentran en proceso de certificación, así como con 85 profesionales acreditados y otros 82 en proceso y 2 programas de formación continuada y más de 280 actividades individuales, congresos, jornadas y sesiones clínicas de formación acreditados.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, a la que presta soporte de gestión la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad. Para ello, se erige como la entidad certificadora de centros y unidades sanitarias, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web, según el Modelo de acreditación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Además, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha comenzado una nueva línea de trabajo de certificación en el ámbito de los servicios sociales.

La certificación es un proceso dinámico, continuo y evolutivo que refleja no sólo el momento en el que se está, sino el potencial de desarrollo y mejora para crecer en calidad, convirtiéndose en una garantía para la asistencia a los usuarios de estos servicios.

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