La Universidad Loyola Andalucía celebra en Sevilla el acto oficial de apertura del curso 2014-2015.
«Uno de nuestros referentes siempre será Andalucía, porque es nuestra tierra, es nuestro entorno más cercano, es la realidad que queremos transformar, es la sociedad que nos ha amparado, nos ha acogido, nos interpela y con la que estamos comprometidos. De ahí nuestra vocación de ser embajadores de Andalucía». Así lo ha afirmado el rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá, en su discurso de apertura del curso 2014-2015, que se ha desarrollado hoy en Sevilla.
Durante su intervención, el rector aseguró que «a estas alturas no creo que quede ya ninguna duda de que queremos hacer una Universidad y que queremos hacer una gran universidad». Así, afirmó que «aquellos que dudaban el pasado año tienen ante sí las evidencias y pueden mirar los cimientos, pues tenemos en marcha 15 grados, entre sencillos y dobles, y están en proceso de verificación o elaboración otros seis, cinco de ellos de Ingeniería».
Además, Gabriel Pérez Alcalá destacó el incremento de la producción científica en el último curso, «lo que nos llevará a estar en el Ranking Scimago en una próxima edición; y que, según datos del Ministerio, tenemos una ratio de publicaciones o de sexenios que está entre las mejores de las universidades españolas».
Finalmente, el rector de Loyola Andalucía, subrayó el convenio firmado con Loyola University Chicago, «con ella estamos construyendo el concepto de Universidad Global que va mucho más allá de la Universidad internacional o de la internacionalización de una universidad, porque creemos que el futuro es integrar universidades de dos o varios espacios universitarios y hacer de sus programas títulos con reconocimiento oficial en casi todo el mundo».
Lección inaugural
El ingeniero Manuel Doblaré, director científico y CEO del Instituto de Investigación Loyola-Abengoa Research, ha sido el profesor invitado a impartir la lección inaugural del curso 2014-2015 de la Universidad Loyola Andalucía. Doblaré, director del Instituto Loyola Abengoa Research, ha reflexionado sobre la importancia de la ciencia y la tecnología en la sociedad postmoderna actual. «La tecnología se ha demostrado como causa parcial y al mismo tiempo actor imprescindible para la solución de problemas como la falta de agua y alimentos, el acceso a la salud y la educación, la desigualdad y la discriminación y el imparable crecimiento demográfico», ha afirmado Manuel Doblaré en su intervención.
Como ejemplo, Doblaré se ha apoyado en la interacción entre Ingeniería y Biología, ámbitos en los que ha centrado la mayor parte de su investigación en los últimos años. Manuel Doblaré ha destacado «el impresionante desarrollo de la manipulación celular y genética, que están permitiendo nuevas técnicas de reparación de tejidos biológicos y la creación de órganos naturales que se encuadran en la dentro de la denominada ingeniería de tejidos».
En un discurso «más divulgativo que erudito», Doblaré ha insistido en la importancia de que la enseñanza de la Ingeniería incorpore los fundamentos de las ciencias esenciales como las matemáticas, la química o la electrónica, «pero siempre relacionándolas con aplicaciones reales».
Memoria de actividades
Por su parte, el secretario general de la Universidad Loyola Andalucía, Pedro Pablo Pérez, ha presentado la memoria de las actividades desarrolladas por la Universidad Loyola Andalucía en su primer curso, el 2013-2014. Así, ha señalado que, en este primer año de vida, se impartieron 5 grados oficiales, 5 másteres oficiales, 4 programas de Executive Education y 9 de Formación In Company, lo que ha supuesto un total de 21.274 horas de formación. Además, el secretario general indicó que la cifra total de alumnado matriculado en los estudios impartidos por la Universidad, tanto en grado como en posgrado, ascendió a 1.929.
En el capítulo de internacionalización, la Universidad acogió en el curso 2013-2014 a un total de 101 alumnos procedentes de otras universidades que se matricularon en estudios oficiales de grado y posgrado, y 99 alumnos de Loyola Andalucía completaron su formación en el extranjero.
En cuanto a investigación, una de los ejes centrales de la Universidad Loyola Andalucía, Pedro Pablo Pérez, ha destacado que la producción científica se ha incrementado notablemente respecto al curso pasado. Ésta se puede resumir a lo largo del año 2013 en 13 proyectos de investigación, 19 libros, 126 artículos en revistas científicas indexadas, 60 de ellos indexados como JCR (Journal of Citation Reports).
Por otro lado, en el ámbito de empleabilidad y emprendimiento, el secretario general ha indicado que la Universidad mantiene un total de 589 convenios de prácticas con empresas, habiendo firmado 216 nuevos convenios en el presente año académico. Además, 483 alumnos de grado hicieron prácticas en empresas durante el curso 2013-2014.
Finalmente, la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación, a través de la cual la Universidad Loyola realiza una importante labor, realizó 18 proyectos de cooperación y transferencia de conocimiento por un volumen de 1,1 millones de euros y actuaciones en 18 países de Centroamérica, Asia y África.