Encuentro de Obispos salesianos en Turín

Con motivo del Bicentenario del nacimiento de Don Bosco, se reunirán 90, de los 122, en la casa madre de los salesianos, donde nació la Congregación.

Hoy, jueves 21 de mayo, se abre el encuentro de los Obispos salesianos en Turín, en los lugares de Don Bosco en el año Bicentenario de su nacimiento. La cita, que tiene lugar cerca de la fiesta de María Auxiliadora el 24 de mayo, será una ocasión de intercambio, de compartir y de enriquecimiento mutuo, pero también una experiencia espiritual y carismática para los obispos participantes y para el Consejo General de la Congregación. El encuentro se desarrollará hasta el lunes 25 de mayo.

Participan en el encuentro 90, de los 122 que hay en la actualidad, entre cardenales, arzobispos y obispos salesianos en activo de varias diócesis de todo el mundo. Habrá obispos de realidades misioneras muy particulares, como la prelaturas de Mixes, o el Vicariato del Chaco Paraguayo, o la prefectura de Azerbayán, así como obispos y purpurados que prestan o han prestado servicio en la Santa Sede.

Como ha recordado el Rector Mayor, Don Ángel Fernández Artime, al convocar en Turín a todos los obispos salesianos: «Este año jubilar se caracteriza como Familia Salesiana por nuestra atención a la misión de Don Bosco; nuestro camino se está desarrollando según este programa: «como Don Bosco con los jóvenes y por los jóvenes.

El encuentro de los Obispos salesianos se repite cada cinco años en los «lugares de Don Bosco» con sede en la casa salesiana de Turín y en el mes de mayo cerca de la celebración de la festividad de María Auxiliadora. La anterior cita tuvo lugar con ocasión de los 150 años de la Fundación de la Congregación.

Dentro del programa de actos los obispos salesianos tendrán la oportunidad de venerar la Sábana Santa el viernes 22 de mayo. La Agencia de Información Salesiana, ANS ofrecerá en directo el programa de Actos en Turín y en el Colle Don Bosco. Además se podrá seguir en desarrollo del Encuentro tanto en la página web de ANS como en los perfiles de la agencia en las redes sociales:Facebook, Twitter, ANSChannel y Flickr.

Los obispos salesianos

Los salesianos nombrados obispos, desde el inicio de la Congregación al día de hoy, son 256. Don Bosco pudo ver la ordenación episcopal del primer salesiano, Juan Cagliero. Durante el rectorado de Don Rua fueron 3 obispos, con Don Albera 8, más uno nombrado después de su muerte y la sede vacante, con Don Rinaldi 13, con Don Ricaldone 33, más 1 durante la sede vacante, con Don Ziggiotti 27, con Don Ricceri 28, con Don Viganò 60, más dos durante la sede vacante, con Don Vecchi, 27, Don Chávez 47 y con Don Á.F. Artime, hasta el presente, 2.

Por lo que se refiere a la sucesión de los Pontífices, los obispos salesianos nombrados y consagrados fueron 3 con León XIII, 3 con Pio X, 6 con Benedicto XV, 24 con Pio XI, 35 con Pio XII, 14 con Juan XXIII, 30 con Pablo VI, 102 con Juan Pablo II, 34 con Benedicto XVI y 5 con Francisco.

Para seguir el encuentro y actos de la fiesta de María Auxiliadora:

La Agencia de Información Salesiana, ANS ofrecerá en directo el programa de Actos en Turín y en el Colle Don Bosco. Además se podrá seguir en desarrollo del Encuentro tanto en la página web de ANS como en los perfiles de la agencia en las redes sociales: Facebook, Twitter, ANSChannel y Flickr.

Además algunos eventos serán transmitidos en director por el canal de televisión Telepace.

Sábado, 23 de mayo:

21:00 – Vigilia nocturna en la Basílica de María Auxiliadora, están invitados a participar los Obispos;

Domingo, 24 de mayo:

11:00 – Concelebración Eucarística, presidida por el arzobispo de Turín, Mons. Nosiglia;

18:00 – Misa, presidida por el Rector Mayor de los Salesianos, Don Ángel Fernández Artime. Gracias a la cooperación de Canção Nova, la Misa será transmitida en vivo víastreaming en el sitio sdb.org.

20:30 – Solemne Procesión de María Auxiliadora.

Contenido relacionado

Los sanitarios y trabajadores del Hospital San Rafael ya han recibido la tercera dosis...

La tercera dosis de refuerzo de la vacuna frente al coronavirus...

San Juan de Dios atiende en Granada a 4.457 personas sin hogar en...

La Orden Hospitalaria atiende a estas personas a través dispositivos y...

Enlaces de interés