El Hermano Jesús Etayo destacó que el incremento de los servicios en España al colectivo en exclusión social demuestra que «la hospitalidad está viva».
El Superior General de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, el Hermano Jesús Etayo, visitó Sevilla para clausurar la Visita Canónica, un recorrido oficial por los centros de la Orden Hospitalaria con el fin de evaluar su actividad. En su discurso, hizo un llamamiento a la renovación constante de la institución para seguir siendo una referencia de hospitalidad. Etayo manifestó que «es un compromiso de los Hermanos mantener e inculcar entre los trabajadores la vocación de hospitalidad y la misión de la Iglesia samaritana inspirados por San Juan de Dios».
El Superior General afirmó que la Orden debe adaptarse «con audacia y con prudencia» a nuevas fórmulas que le permitan «dar visibilidad a su misión». Insistió en la necesidad de renovación en aspectos como la calidad de los servicios, la bioética, la investigación, las colaboraciones público-privadas y también a la vida religiosa. La familia de San Juan de Dios «estamos llamados a ser pioneros y promotores en mostrar los rostros de las personas que sufren». En este sentido expresó su satisfacción porque «en tiempos de crisis los servicios de San Juan de Dios crecen, lo cual quiere decir que la hospitalidad está viva».
La Visita Canónica se enmarca dentro del compromiso por parte del Gobierno General de recorrer todos las Provincias (demarcaciones de actividad) de la Orden hospitalaria a lo largo de los seis años que dura su mandato. La visita a la Provincia Bética es la primera que realiza el Gobierno General en España desde que fue nombrado Superior el Hermano Jesús Etayo, el pasado mes de noviembre.
El Hermano Benigno Ramos, consejero general y responsable de la evaluación oficial de la actividad de los centros, expresó su «orgullo» por el dinamismo y la actividad de la Provincia Bética y confesó sentirse «abrumado por la magnitud de la misión». Durante la ceremonia de clausura, hizo un repaso por las distintas áreas de intervención y destacó el esfuerzo permanente y la sintonía ente Hermanos y Colaboradores «ponemos en manos de los colaboradores no solo la gestión, sino también la transmisión de valores» dijo.
Incremento de servicios para atajar la pobreza
El visitador hizo especial hincapié en la acción social «que denuncia la injusticia y se moviliza ante ella». Este área ha conseguido implicar a todo el personal de la Orden y a un gran número de voluntarios. En los últimos años, la Obra Social de San Juan de Dios ha puesto en marcha Comedores Sociales, Economatos y servicios innovadores como asistencia bucodental o peluquería para hacer frente al significativo incremento de la pobreza en España a raíz de la crisis. En este sentido destacó la «respuesta organizada» y animó a «acompañar la ayuda con la denuncia valiente de la falta de humanidad e injusticia»
La Provincia Bética cuenta con 5.000 colaboradores, 800 voluntarios, hospitales médico quirúrgicos, centros dedicados a la salud mental, centros de atención para personas con discapacidad, residencias de mayores, centros de atención a personas en exclusión social (albergues de acogida, comedores sociales). Su ámbito de actuación es Andalucía, Canarias, Madrid, Extremadura y Castilla la Mancha.