El presidente de los autónomos, Lorenzo Amor, en los Encuentros CEU Emprende

La Sala Ángel Herrera del Campus Universitario CEU Andalucía ha acogido esta mañana el primer Encuentro CEU Emprende, iniciativa a través de la cual la institución promueve la cultura emprendedora y el apoyo a las empresas innovadoras y al emprendimiento. La primera sesión ha contado con la participación de Lorenzo Amor Acedo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA, quien ha profundizado, entre otras cuestiones, en el actual panorama económico, empresarial y laboral del trabajador autónomo tras la reciente aprobada nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.
El encuentro ha estado presidido por el director general de CEU Andalucía, Juan Carlos Hernández Buades, y ha sido moderado por el periodista Diego García Cabello, director del programa ‘Andalucía Capital’ de Onda Cero Andalucía. Contando con la asistencia, entre otros, de Antonio Carrillo, secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Francisco Miguel Molina, alcalde de Bormujos, Javier Millán, diputado de Ciudadanos en la Diputación de Sevilla, Manuel García Félix, alcalde de La Palma del Condado, Sol Cruz-Guzmán, responsable de Innovación y Emprendimiento del Partido Popular de Andalucía, Moisés Sampedro, presidente de la Asociación de Empresarios Autónomos de Sevilla, y Luis Cordero, director comercial de la Cámara de Comercio de Sevilla, así como empresarios, representantes de instituciones y miembros del equipo directivo de CEU Andalucía.

Juan Carlos Hernández Buades ha dado la bienvenida al Campus Universitario CEU Andalucía, un espacio para la innovación y la formación inteligente, subrayando “la importancia de la transversalidad en todos los centros de CEU Andalucía de la cultura de innovación inteligente y el emprendimiento”. Indicando que en el Campus se impulsan proyectos concretos como CEU Lidera, para promover el desarrollo directivo a través de la transmisión y la trasferencia del conocimiento en ese ámbito. CEU Emplea es también otra línea de desarrollo del Campus como punto de encuentro entre el talento y el tejido productivo, concebido como un espacio aglutinador de iniciativas orientadas a la inserción laboral de sus alumnos y a la generación de empleo en su entorno. Desde CEU Innova se apuesta por el apoyo de la innovación en Andalucía a través de la generación de relaciones inteligentes entre el mundo universitario y el sector económico y empresarial en el ámbito de la investigación y de la innovación, así como la innovación a través de metodologías del sistema enseñanza-aprendizaje. Indicando, finalmente, el director general de CEU Andalucía que los Encuentros CEU Emprende forman parte de la iniciativa CEU Emprende que tiene el interés de impulsar un centro inteligente de promoción de la cultura emprendedora y de apoyo a las empresas y al emprendimiento, mediante el desarrollo de programas específicos como Co-Working Network, EDU-emprende y Emprende e+Start, entre otros.

Lorenzo Amor comenzó su intervención haciendo mención de algunas de las novedosas medidas de la ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo: unas se han puesto en marcha al día siguiente de su publicación en el BOE, otras no entrarán en vigor hasta la aprobación del nuevo Presupuesto General del Estado para el próximo año.

Amor indicó que es “un paso adelante significativo”, aunque quedan “problemas importantes” por acometer. Destacando que la Ley aprobada “facilita la vida a los autónomos” e insistiendo que “es una Ley que mejora la protección social, las condiciones para emprender y reemprender, que elimina trabas y facilita la actividad. En definitiva, es una ley que da voz a los autónomos. Permitirá que se sumen más autónomos, que consoliden su actividad y que se pueda crear más empleo”. Así destacó que son más de mil millones de euros los que los Presupuestos Generales del Estado van a destinar a la aplicación de la Ley, “facilitando el emprendimiento y permitiendo que ser autónomo en España sea más sencillo. Un colectivo que es base de la economía española, con más de 3 millones en España y medio millón en Andalucía”.

Entre las nuevas medidas destacó Amor, las bonificaciones en la cuota de autónomos, ampliando la tarifa plana para nuevos autónomos, así como nuevas deducciones fiscales para los autónomos en el IRPF (suministros domésticos, podrán deducirse un 30% de los suministros de electricidad, gas, agua, telefonía e Internet de la parte de la vivienda que afecte a la actividad, así como gastos de manutención).

El presidente de ATA también se refirió a los importantes cambios que propone la Ley 6/2017 en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) encaminados a hacer más justo el actual sistema de cotización y adecuarlo a los ingresos reales de los autónomos, quienes podrán darse hasta tres veces de alta y de baja en el mismo año. La reducción de los recargos por retrasos en el pago de la cuota de autónomos, las devoluciones por exceso de cotización en pluriactividad y los cambios en la cotización del autónomo societario, junto a las medidas para favorecer la conciliación familiar, bonificaciones a la contratación de familiares, el cobro de la pensión completa del jubilado autónomo, la prevención de riesgos laborales y salud laboral, y la representación y formación de los autónomos, son algunas de las novedades de la Ley.

También se refirió durante su participación en el Encuentro CEU Emprende a las bonificaciones, las mejoras para las mujeres autónomas y las jubilaciones activas “las cuales permitirán dar legalidad a determinadas actividades laborales compatibles con el cobro de la pensión correspondiente”, así como también a las medidas que afectan a los autónomos con algún tipo de discapacidad. Analizó la situación del autónomo en España en relación al resto de Europa y la evolución del modelo productivo andaluz, del que subrayó “el turismo es clave”. Ha resaltado que se han perdido “4.000 autónomos desde junio en Cataluña y que el paro se ha incrementado en dicha comunidad en el pasado mes de octubre a un ritmo que es el doble de lo que creció en España”. Concluyó el presidente de los autónomos que “la nueva ley es un gran paso, y seguiremos trabajando para cumplir otros aspectos que aún están pendientes. Tenemos una línea de diálogo abierta con el Congreso y con el Gobierno”.
Este primer Encuentro CEU Emprende ha generado un interesante debate entre los asistentes, quienes han participado activamente. El director general de CEU Andalucía Juan Carlos Hernández Buades ha clausurado el encuentro agradeciendo la participación de todos los presentes y emplazando a una nueva cita próximamente.

El Encuentro se ha celebrado en la nueva Sala Ángel Herrera del edificio académico del Campus Universitario CEU Andalucía. Con esta nueva iniciativa, CEU Andalucía pretende seguir abriendo nuevos horizontes a la innovación, la gestión inteligente y el desarrollo empresarial sostenible.

La Fundación San Pablo Andalucía CEU es la titular de los Centros CEU en el sur de España, albergando en su Campus Universitario el Centro de Estudios Universitarios CEU Cardenal Spínola, el Colegio CEU San Pablo Sevilla, el Centro de Estudios Profesionales CEU y los Institutos de Posgrado, Idiomas y Oposiciones, además del espacio CEU Executive Education. Primando la excelencia académica y la formación en valores, éstos se apoyan en modelos pedagógicos innovadores, apostando por la internacionalización, el emprendimiento, las nuevas tecnologías y la cercanía al mercado laboral de los distintos programas educativos, donde el 83% de sus titulados tiene un trabajo relacionado con sus estudios.

Contenido relacionado

“Es importante motivar al alumno, concienciándole de que lo que estudia es la base...

Ana Ochoa, coordinadora del Grado en Derecho del Centro de Estudios...

Enlaces de interés