El Hospital San Rafael respalda la propuesta de reconocer el 5 de noviembre como Día del Cuidador

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y el Imserso contará esta tarde con el apoyo de distintos centros sanitarios de España para lograr que esta fecha esté dedicada a reconocer la figura y labor de las personas que se ocupan de mayores y dependientes

El Hospital San Rafael se suma a la propuesta de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y del Imserso de hacer oficial el Día del Cuidador el 5 de noviembre, y lo hace con un acto de adhesión al que se sumarán otros centros sanitarios españoles para dar visibilidad y concienciar a la sociedad de la importancia que tiene la figura del cuidador de personas mayores y dependientes.

El doctor especialista en geriatría del Hospital San Rafael, Javier García Monlleó, que es también vicepresidente de la Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología, moderará el encuentro que tendrá lugar esta tarde en el salón de actos del hospital, a las 17.00 horas.

La puesta en valor de la figura del cuidador es fundamental, pues en la actualidad, y debido al envejecimiento poblacional en España, se hacen indispensables para poder ofrecer calidad de vida a los mayores. Esto es lo que se pretende poner de manifiesto con la institucionalización del Día del Cuidador.

Hasta hace relativamente poco tiempo, los cuidados a los mayores los llevaba a cabo la propia familia, sobre todo las mujeres, y de manera prácticamente intuitiva, sin pautas ni recomendaciones profesionales. Con el aumento progresivo de la esperanza de vida, las personas viven más y, en muchos casos, la atención que reciben viene dada por profesionales en centros y residencias de mayores. Sin embargo, otro número importante de mayores siguen siendo atendidos por la figura del cuidador familiar, generalmente una mujer, cuya edad se sitúa a partir de los 50 años.

Es, por tanto, fundamental que estas personas reciban una formación que les oriente sobre cómo ejercer esos cuidados, pero también sobre cómo hacerlo sin menoscabo de su propia salud física y psicológica. A este respecto, el doctor García Monlleó presentará unos cursos gratuitos que van a poner en marcha para cubrir estas nuevas necesidades sanitarias y sociales en el campo de la geriatría.

En el acto de esta tarde, presentado por el director de Enfermería, Francisco Javier Capilla, intervendrán también la profesora de la Escuela de Enfermería Virgen de las Nieves, Aurora Quero, y la representante de Lindor, Julia Castany, que expondrá argumentos y motivos que apoyan a la celebración del 5 de noviembre como día que reconozca la labor de los cuidadores.

Contenido relacionado

Homenaje al siervo de Dios Ángel Herrera Oria en CEU Andalucía

Como cada año, la Fundación San Pablo Andalucía CEU ha realizado...

Enlaces de interés