El Hospital de Córdoba celebró las jornadas ‘Si luchas, vences’ con motivo del Día Mundial contra el Cáncer

El centro lleva una década atendiendo a enfermos de cáncer y, tras su ampliación hace unos meses, ha crecido en servicios y calidad en cuanto al diagnóstico, tratamiento y atención hacia estos pacientes.

El hospital San Juan de Dios de Córdoba celebró ayer, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, las jornadas ‘Si luchas, vences’, un acto en el que participaron la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Córdoba y la Fundación Cajasur.

El salón de actos del hospital completó su aforo, muestra del interés que la sociedad cordobesa mostró por estas jornadas, en las que el gerente del centro, Jesús Fernández, agradeció la acogida de esta iniciativa y puso de relieve la importancia de hacer visible la enfermedad del cáncer, de hablar de ella y de poner fin a la equivalencia entre las palabras ‘cáncer’ y ‘final’, algo que el hospital lleva haciendo ya más de diez años, desde que comenzara con la atención a pacientes oncológicos.

El director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadillas, intervino también en este acto con una ponencia titulada ‘Innovación sanitaria en cáncer, al servicio de todos’. Cañadillas habló de la innovación como parte fundamental en la lucha contra la enfermedad y dio a conocer la aplicación para móviles ideada por el oncólogo del Hospital San Juan de Dios, el doctor Juan de la Haba, llamada ‘PDP Cáncer’, una app gratuita mediante la que cualquier usuario puede someterse a test que evalúan el riesgo de desarrollar un cáncer. Con ello se pretende favorecer la prevención y el diagnóstico precoz, claves principales en estos procesos. La app permite también consultar consejos sobre hábitos saludables para prevenir la enfermedad.

El doctor De la Haba hizo un repaso de la historia de la enfermedad desde que empezara a conocerse y mencionó los grandes hitos en el mundo de la investigación que han llevado hasta los avances como los que la Unidad de Oncología como la del Hospital San Juan de Dios ofrece. Además, explicó que la lucha contra el cáncer no es una, sino muchas: la lucha que emprende el paciente, la de su familia, la de los sanitarios, a la que se suma la sociedad, entre otras, y puso énfasis en trasladar a los enfermos de cáncer la importancia de afrontar la enfermedad como un proceso en el que «la palabra ‘vida’ se escribe con mayúscula».

La presidenta de la AECC en Córdoba, María Luisa Cobos, clausuró las jornadas y trasladó un mensaje positivo y esperanzador en línea con el que dio nombre al acto: ‘Si luchas, vences’.

Contenido relacionado

La Universidad Loyola y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios firman un...

La Universidad Loyola y la Orden Hospitalaria de San Juan de...

“Formamos a los alumnos desde un punto de vista integral, los preparamos para afrontar...

La formación profesional se ha situado como una de las opciones...

Enlaces de interés