El hermano José Miguel Valdés asume el gobierno del Centro Asistencia San Juan de Dios en Málaga

El nuevo superior de este centro dedicado a la atención a la salud mental, discapacidad y cuidados paliativos, también forma parte del equipo que liderará la unificación de la Orden en España.

Otros cambios estructurales en Málaga son el nombramiento del hermano Luis Valero como consejero delegado de la residencia de Antequera; y el nombramiento del hermano Julián Sánchez como consejero delegado del Centro de acogida.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha llevado a cabo algunos cambios estructurales en Málaga tras el Capítulo Provincial e Interprovincial en El Escorial, Madrid, en febrero de este año, nombrando como Superior del Centro Asistencial de Málaga al hermano José Miguel Valdés.

El hermano José Miguel nació en Belmonte, Cuenca, hace 55 años y es profesional de Enfermería además de Máster en Cuidados Paliativos. Entre otros, también tiene estudios de Alta Dirección en Instituciones Sociales por el Instituto San Telmo.

Con apenas 20 años se acercó a la Orden Hospitalaria y en 1987 ya era hermano de San Juan de Dios. Desde entonces hasta ahora, ha desempeñado diversos cargos de alta responsabilidad en la Provincia Bética, llegando a ocupar el de consejero Provincial. Además, ha sido superior de los hospitales de Tenerife y del Aljarafe, en Bormujos, Sevilla, y consejero directivo de los Servicios Sociales de Sevilla en su etapa previa a su nombramiento como superior de Málaga. Además, en el proceso de unificación que está viviendo actualmente la Orden Hospitalaria en España, es uno de los dos miembros del equipo del Delegado del superior General, es decir, que forma parte del consejo que lidera desde hace unos meses la unión de las tres Provincias españolas.

La llegada a Málaga del hermano José Miguel Valdés se produce en momento histórico para la Orden Hospitalaria, y también en momento importante en la evolución del Centro Asistencia San Juan de Dios de Málaga, pues “se trata de un centro que sigue explotando sus posibilidades para ofrecer a los malagueños la mejor atención en aquellas áreas, como la psiquiatría y la discapacidad, en las que somos referente en Andalucía desde hace ya 95 años, y mantenemos la vocación de servicio en Cuidados Paliativos, un área por la que se nos conoce en gran parte de la geografía y que desde hace un tiempo ofrecemos en esta ciudad y que tiene el sello de nuestro carisma”, explica el hermano.

El Superior José Miguel Valdés ha querido poner en valor el modelo de asistencia social que existe en Málaga a través de su servicio municipal de ‘Puerta única’. Desde su trabajo como directivo de los Servicios Sociales de San Juan de Dios de Sevilla, Valdés siempre mantuvo la solicitud de coordinación entre las diferentes instituciones sociales, “una coordinación que en Málaga funciona bastante bien y gracias a la que podemos dar, con certeza, la respuesta a las necesidades que nos plantean las personas más vulnerables”, explica, y apunta también que en esta nueva etapa que afronta en Málaga será fundamental la colaboración con el ayuntamiento de la ciudad y su área social para poder atender a todas las personas que siguen necesitando en Málaga ayuda de instituciones como San Juan de Dios.

Nuevos hermanos en el Centro de Acogida de Málaga y en la Residencia de mayores de Antequera

El hermano José Miguel ha tomado el relevo del hermano Luis Valero, que ahora es consejero delegado de la Residencia San Juan de Dios de Antequera. Valero es buen conocedor de la realidad social y sociosanitaria de esta provincia, y ahora animará la vida de la comunidad de este centro.

En el Centro de Acogida será el hermano Julián Sánchez, anterior director de la Fundación Juan Ciudad, en Madrid, quien se haga cargo de su gestión como consejero delegado del centro.

Contenido relacionado

Enlaces de interés