El futuro de las bibliotecas inteligentes, a debate, en CEU Andalucía

El futuro de las bibliotecas inteligentes es el tema principal que expertos internacionales están debatiendo estos días en la sede de CEU en Sevilla, que acoge hasta el viernes la 36ª Reunión Anual de ADLUG (Automatización y Bibliotecas Digitales Users Group). Contando con expertos procedentes de España, Italia, Estados Unidos, México, Alemania y Austria, quienes profundizan, analizan y debaten cuestiones de interés como la digitalización, la gestión de datos, y los diferentes procesos de calidad en las bibliotecas y sus sistemas a través de sesiones, workshop y paneles de discusión.
En el acto de inauguración han participado el presidente de ADLUG, Angelo Passaro, y el director general de CEU Andalucía, Juan Carlos Hernández Buades, quien subrayó el esfuerzo que realiza la institución para que las bibliotecas universitarias sigan siendo un instrumento fundamental para la investigación, el estudio y el crecimiento de la cultura. Por su parte, Passaro destacó las principales claves de la trigésimo sexta edición de este encuentro internacional, que también aborda las oportunidades de mejora para este colectivo.

La conferencia inaugural ‘De los libros a los datos: la biblioteca como llave de la investigación’ ha sido pronunciada por Fernanda Peset, de la Universidad Politécnica de Valencia quien ha destacado, entre otras cuestiones, la importancia de la colaboración como clave de futuro, y la influencia de las bibliotecas en el trabajo de los investigadores. Previamente, el director del Área de Servicios de Atención al Alumno de CEU Andalucía, Agustín García, ha impartido la sesión ‘Bibliotecas, espacios emocionales’ en la que se ha referido a las instalaciones con las que actualmente cuenta la Fundación San Pablo Andalucía, subrayando el valor de las bibliotecas como “espacios para el saber, para la cultura, el aprendizaje y la enseñanza; para la investigación, la simple lectura y el placer por la sabiduría. Espacios donde parece detenerse el tiempo y donde se busca el saber para un mejor servicio a la humanidad”.

La primera jornada ha finalizado con una mesa redonda en la que los expertos han debatido sobre la actual situación de las bibliotecas y sus perspectivas de futuro. Un interesante coloquio que continuará hasta el próximo viernes. Los asistentes tendrán también la oportunidad de conocer estos días la ciudad a través de diversas actividades y foros.

La Automatización de Bibliotecas Digitales y Usuarios de grupo (ADLUG) es una organización de instituciones que emplean la automatización de bibliotecas y software de digitalización con la misión de crear y mantener un enlace permanente entre los usuarios de los diferentes proyectos de software y digitalización de la biblioteca, así como aspirar a una máxima compatibilidad entre las diversas instalaciones con el fin de mejorar los productos en los ámbitos de la información, la formación y la investigación.

Contenido relacionado

La Fundación San Pablo Andalucía CEU y el Hospital San Juan de Dios del...

La Fundación San Pablo Andalucía CEU y el Hospital San Juan...

Enlaces de interés