El economato social de San Juan de Dios benefició en septiembre a 58 familias de Almendralejo

La Fundación San Juan de Dios–Extremadura ha llegado, a través del economato social, a más de 200 vecinos que atraviesan una situación de vulnerabilidad, facilitándoles productos de alimentación e higiene.

La Obra Social de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Almendralejo ha llegado en este último mes de septiembre a 58 familias a través su programa de garantía alimentaria mediante el Economato Social, lo que beneficia a 203 almendralejenses.

El día 17 de octubre se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, una efeméride que pretende hacer visible la situación de vulnerabilidad que atraviesan muchas personas y que, “muchas de ellas, se encuentran conviviendo con nosotros y, para muchos, es una triste realidad que pasa desapercibida”, explica el superior de la Fundación San Juan de Dios-Extremadura, el hermano Francisco Javier Valencia.

El Economato Social es una fórmula solidaria para responder a las necesidades de las familias que atraviesan situaciones de vulnerabilidad, proteger sus derechos y su dignidad. En este tipo de centros se subvenciona el 75% del precio de coste de cada producto. Así, por ejemplo, una compra cuyo valor ascienda a 32 euros, tendría un precio de 8.

Cuando inició su actividad, en el año 2013, atendía a 40 familias. Cuatro años después, son 58 las familias que pueden realizar su compra en este dispositivo social, lo que permite cubrir las necesidades básicas de alimentación e higiene. Pero no solo eso. Cuando las personas atraviesan situaciones de pobreza y, en algunos casos, exclusión social, necesitan recuperarse de un vacío existencial porque, al perder la parte material: trabajo, dinero, o vivienda, entre otros bienes, pierden también la confianza en sí mismos. “El simple hecho de acudir a un establecimiento en el que, aunque por poco dinero, pueden volver a recuperar una situación cotidiana, revierte directamente en la dignidad de las personas. No están pidiendo nada; están comprando, según sus capacidades, aquello que necesitan”, explica Francisco Javier Valencia O.H.

#EsTuMomento

Desde junio de 2016, el área de Desarrollo Solidario de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios puso en marcha la campaña solidaria #EsTuMomento. Con ella, los responsables de la Obra Social, Voluntariado y Cooperación Internacional pretenden instar a la sociedad a involucrarse y trabajar, desde las posibilidades de cada cual, por un mundo en el que no existan desequilibrios como el que se deduce de estos datos.

“Gracias a la solidaridad de la gente, contamos con un buen número de voluntarios. Concretamente, en Granada son 40 los voluntarios que colaboran con su tiempo y dedicación con la Orden para atender a personas cuya situación, ya sea por enfermedad o por necesidad, es de vulnerabilidad”, explica el hermano Javier. Sin embargo, siguen necesitando a “gente que ayude a gente” para continuar con la labor de hospitalidad y solidaridad que San Juan de Dios inició en Granada hace casi cinco siglos y que, desde entonces, se expandió por todo el mundo, realizándose la misma labor hoy en los cinco continentes a través de más de 300 obras.

Por otro lado, la campaña #EsTuMomento invita también a todos aquellos que quieran colaborar económicamente, a que aporten su granito de arena a través de donaciones, que toman forma en proyectos de garantía alimentaria, urgencia social, atención social a la infancia, inserción socio-laboral o cooperación internacional, entre otros destinos.

Contenido relacionado

“Es importante motivar al alumno, concienciándole de que lo que estudia es la base...

Ana Ochoa, coordinadora del Grado en Derecho del Centro de Estudios...

Enlaces de interés