El centro Centro Asistencial San Juan de Dios de Málaga analiza los derechos de personas con discapacidad en un congreso europeo

En Andalucía 725.000 personas tienen algún tipo de dependencia, lo que les hace más susceptibles a la exclusión social. El Congreso pretende elaborar propuestas que impulsen la presencia de este colectivo en espacios de decisión.

Los responsables del Centro Asistencial San Juan de Dios de Málaga acudirán la semana próxima a un encuentro europeo sobre operadores de centros de discapacidad. El evento, organizado por la Orden Hospitalaria, tendrá lugar en la ciudad alemana de Straubing del 25 al 28 de junio y tiene como objetivo analizar la integración de las personas dependientes, reconocidos por la ONU y su aplicación en distintos ámbitos como la vivienda, el empleo o la política, sectores estratégicos y fundamentales en su inserción.

Entre los ponentes de las conferencias estarán la representante del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, Theresia Degener y el presidente de la Unidad de la Comisión Europea para la Inclusión, Johan Ten Geuzendam, que tratarán de hacer un balance de la aplicación de la Convención de Naciones Unidas y sus repercusiones en Europa.

La Convención de las Naciones Unidas sobre discapacidad entró en vigor en 2008 es una hoja de ruta para la integración y el intercambio de ideas y experiencias encaminadas a incluir a las personas con discapacidad en la elaboración de políticas, programas, debates para conseguir la igualdad real. Está incluida en los Objetivos de Desarrollo del Milenio que pretende «una sociedad para todos» en el siglo XXI. Iniciativas como el Congreso ‘Participación’, impulsado por San Juan de Dios, contribuyen a dar voz a las personas con discapacidad y apoyar su acceso a ámbitos sociales y políticos.

El 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad. En Andalucía, el porcentaje disminuye alcanza el 9%, lo que significa que un total de 725.400 personas tienen limitada su autonomía físico o intelectual. La discriminación a la que se ven sometidos les hace más vulnerables a la exclusión social, por eso este encuentro pretende impulsar una participación que genere nuevas oportunidades para ellos.

El Congreso ‘Participación’, será inaugurado por el Hermano Superior General, Donatus Folkan y el Superior Provincial de Baviera, el Hermano Emerich Steigerwald. Participarán centros de atención a la discapacidad de la Orden de toda Europa, que podrán mostrar en unas vitrinas todas las actividades e iniciativas que llevan a cabo en ámbito.

Contenido relacionado

Enlaces de interés