El cardenal Carlos Amigo Vallejo participa en el Encuentro 25 Aniversario CEU Andalucía

El salón de actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU ha acogido el IX Encuentro 25 Aniversario CEU Andalucía, titulado “El nacimiento de la Fundación”, que ha contado con la participación del cardenal Carlos Amigo Vallejo, junto a Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera -presidente de la ACdP y del CEU-, el notario Rafael Leña Fernández y Francisco del Río Muñoz -abogado del Estado-.

Los participantes han recordado cómo fueron los inicios de la institución, que este año cumple su 25º aniversario, rememorando el papel que desempeñaron para hacerlo posible y poniendo en valor los logros alcanzados hasta el momento, entre los que destaca la consolidación de un proyecto educativo basado en la excelencia y en el humanismo cristiano.

El encuentro ha sido presentado por la presidenta de la Comisión del 25 Aniversario de la Fundación San Pablo Andalucía CEU y directora académica del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, Beatriz Hoster Cabo, y moderado por Manuel Martín Riego, quien fuera profesor del centro universitario.

En el acto han estado presentes Juan Jurado Ballesta, vicepresidente de la Fundación, así como otros miembros del Patronato; Juan Carlos Hernández Buades, director general de CEU Andalucía, así como miembros de la ACdP y del equipo directivo de la Fundación, profesores y alumnos de los centros educativos.

El cardenal Amigo ha subrayado que “en el momento en el que la Archidiócesis de Sevilla, titular hasta entonces del Centro de Estudios Superiores “Cardenal Spínola”, firmó el acuerdo con la Fundación San Pablo Andalucía CEU lo que necesitábamos era una institución educativa que dirigiera la Escuela de Magisterio y los ideales eran, sin duda, la Asociación Católica de Propagandistas. No había problemas de ningún tipo, solo se precisaba de una buena dirección. Enseguida nos percatamos de que desde la ACdP no solo resolvían los problemas, sino que conferían una nueva dimensión al proyecto”. Por otro lado, ha puesto en valor el trabajo realizado por los docentes, “un buen maestro da lo mejor que tiene en beneficio de los demás. Para ello, tiene que formarse adecuadamente, debe ser especialista en formación de la persona -en lo que respecta a la inteligencia y también al sentimiento. Lo mejor que un alumno puede decir de su profesor es que quiere ser como él”.

Alfonso Bullón de Mendoza ha manifestado su agradecimiento al cardenal Amigo por confiar al CEU la continuación de la obra educativa que la Archidiócesis de Sevilla creó en 1957 y ha recordado que en el momento de la firma del acuerdo y los años siguientes “desde otras partes de España nos sorprendíamos al ver lo que se estaba haciendo en Sevilla, lo que se iba avanzando y consiguiendo”.

Rafael Leña ha querido destacar el importante papel que desempeñó el cardenal Amigo, “confiando y dando libertad a los seglares implicados, creyendo en nuestro proyecto”. Asimismo, ha recordado también a otras figuras, como Rafael Alcalá o Íñigo Cavero, fundamentales para hacer realidad esta iniciativa. Por otro lado, se ha dirigido especialmente a los alumnos de los grados y ciclos de educación presentes para animarlos a poner su vocación por encima de su profesión, “tenéis el trabajo más importante del mundo, enseñáis a pensar y a vivir”, ha señalado.

Francisco del Río ha destacado igualmente “el papel de D. Carlos Amigo Vallejo, su apoyo fue clave en aquel momento. Además, la flexibilidad del acuerdo fue, sin duda, fundamental para su éxito. Los convenios encorsetados no permiten que adapten a la realidad, que es la que manda y que nos ha permitido ampliar nuestro proyecto educativo hasta llegar a lo que tenemos hoy”.

La presidenta de la Comisión del 25 aniversario, Beatriz Hoster, ha agradecido a todos los miembros de la mesa su participación en este evento, así como a todos los presentes. Este encuentro se suma a los que ya han tenido lugar para conmemorar el 25 aniversario de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, contando con la participación de expertos y profesionales vinculados a la institución.

Previamente, el cardenal Amigo Vallejo ha presidido una eucaristía, celebrada en la iglesia del Colegio CEU San Pablo Sevilla, como acción de gracias por estos 25 años de CEU Andalucía. Con él han concelebrado el director de Pastoral de CEU Andalucía, P. Leonardo Sánchez Acevedo; el que fuera profesor de Cardenal Spínola CEU, el P. Manuel Martín Riego; y el consiliario de la ACdP y capellán, P. Manuel Orta Gotor. A la misa han asistido representantes de toda la comunidad educativa.

Contenido relacionado

Campaña Social de Salesianos: “Soñamos y nos comprometemos”

Las Plataformas Sociales Salesianas de la provincia Santiago el Mayor han...

Enlaces de interés