Combatir la pobreza infantil en España, objetivo principal de la campaña ‘La solidaridad está creciendo’

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios comienza marzo con una campaña que pretende movilizar la acción social para ayudar a niñas niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad, exclusión social o riesgo de padecerlo.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, a través del área de Desarrollo Solidario, impulsa ‘La Solidaridad está creciendo’, una campaña que pretende ser una llamada de atención social sobre la situación de vulnerabilidad que están atravesando muchos niños y niñas en nuestro país que se encuentran en exclusión social o riesgo de estarlo.

En 2016, la Red Europea de lucha contra la pobreza y exclusión social (EAPN) hablaba de que uno de cada tres niños está en situación o riesgo de exclusión social. La situación, ahora, no ha variado mucho. La infancia continúa siendo uno de los grupos mayormente afectados por la pobreza en nuestro país. Prueba de ello es que, en 2017, la Obra Social de San Juan de Dios atendió en sus centros de Andalucía, Canarias, y la Comunidad de Madrid a 2.762 niñas y niños.

La lista de programas sociales que San Juan de Dios mantiene abiertos para dar cobertura a las necesidades de los más pequeños en situaciones de vulnerabilidad se ha ido ampliando conforme se han ido detectando nuevas necesidades. El director del área de Desarrollo Solidario de la institución, Ignacio Romero, explica que la Orden, a través de la Obra Social, “necesita, en primera instancia, cubrir las necesidades básicas del niño, como son las de alimentación e higiene. Pero, a partir de ahí, muchos niños plantean otro tipo de necesidades, como prótesis de ortopedia, material escolar, enfocar su tiempo de ocio mientras sus papás trabajan o que les facilitemos el acceso a sesiones terapéuticas becadas”.

Actualmente, la Orden ofrece ayudas de higiene y alimentación infantil, plazas becadas en centros de educación especial, ayudas para material escolar, ropería y material de puericultura, material ortoprotésico infantil, talleres infantiles, ayudas para el transporte escolar y comedores escolares, campamentos de verano y apoyo a madres solteras que afrontan unilateralmente la crianza de sus hijos.

‘La solidaridad está creciendo’ pretende, desde el espíritu inclusivo y de acogida que caracteriza a la Orden de San Juan de Dios, apelar a la solidaridad de la sociedad, movilizar la acción social para que se pueda seguir dando respuesta a los niños y niñas que conviven en el entorno cercano. Para ello, desde el 1 de marzo estará disponible la página web desde la que la Orden llevará cabo acciones de sensibilización y a través de la que también se podrá ayudar, ya sea mediante aportaciones económicas o adhiriéndose a la red de voluntarios de San Juan de Dios.

En 2017, fueron 335 las personas voluntarias que colaboraron con la Orden Hospitalaria en proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de niñas y niños en riesgo de exclusión social y la de sus familias. Esa labor se llevó a cabo en centros de la institución dedicados a la infancia, como son la Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria y la de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla, ambas dedicadas a la atención a niños con discapacidad intelectual. También se incluyen los Hospitales San Juan de Dios de Sevilla, el de Córdoba, el del Aljarafe y el hospital San Rafael de Granada y el hospital San Juan Grande en Jerez de la Frontera, Cádiz. Participaron con proyectos de atención social a la infancia el Hogar San Juan de Dios y el Colegio de Educación Especial San Rafael, ambos en Granada; y en Madrid, la Clínica Nuestra Señora de La Paz y el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos.

Cómo ayudar

Desde el próximo 1 de marzo, ‘La Solidaridad está creciendo’ saltará a las redes sociales y a las calles de las ciudades donde se encuentran los centros de San Juan de Dios con acciones que pretenden concienciar de la necesidad de colaboración social que tienen instituciones como esta para sostener estos programas de atención a la infancia.

El área de Desarrollo Solidario a través de su web www.estumomento.org informa sobre cómo adherirse a la campaña, que permite colaborar con aportaciones económicas o bien, comprometiendo el tiempo y esfuerzo personal para hacer labores de voluntariado.

Además, en los perfiles SJD Solidarios en redes sociales como Facebook o Twitter se lanzarán informaciones y acciones que pretenden recorrer los muros y timelines del mayor número posible de usuarios para hacer circular las historias de vida que hay detrás de los datos y para poder seguir contando que ‘la solidaridad está creciendo’.

Contenido relacionado

La Fundación Don Bosco conmemora su 25º aniversario en Granada, destacando su labor en...

La Fundación Don Bosco celebrará el viernes 26 de abril su...

Enlaces de interés