Apertura del curso universitario en Cardenal Spínola CEU

El salón de actos del Campus Universitario CEU Andalucía acogió este lunes la inauguración oficial del curso académico 2017/18 del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, en el año en el que se cumple el sesenta aniversario de la creación del centro, donde se han formado más de veinte mil alumnos y en los que hoy se forman en los grados de Educación –Infantil y Primaria-, Derecho y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Este curso 17/18 serán más de 3.000 alumnos los que cursen sus estudios en los diferentes centros del Campus Universitario CEU Andalucía; en torno a 400 son los nuevos alumnos que han iniciado su formación universitaria.
En el acto han participado el director general de CEU Andalucía, Juan Carlos Hernández Buades, la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla, Elena Cano Bazaga -que acudió en representación del Rector de la Universidad de Sevilla-, la directora académica de CEU Cardenal Spínola, Beatriz Hoster Cabo, y la pedagoga, teóloga y experta en innovación educativa, Carmen Pellicer Iborra, que pronunció la lección magistral. También acompañarán en la mesa las coordinadoras de los grados de Derecho y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Ana Mª Fernández y Elena Sarabia, cuyos alumnos este curso formarán las primeras promociones de dichas titulaciones.

En el acto estuvieron presentes el alcalde de Bormujos, Francisco Miguel Molina Haro, los patronos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, miembros de la ACdP y otras personalidades de la vida académica, militar, social, política y empresarial así como representantes de los Colegios Profesionales y Colegios Mayores.

El director general de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Carlos Hernández Buades, subrayó en su intervención la misión de CEU Cardenal Spínola, que como todos los centros de CEU “apuesta por contribuir a la mejora de la sociedad mediante la excelencia académica, la innovación y la formación de nuestros alumnos en valores y virtudes humanas, pues llevamos más de 80 años comprometidos con una enseñanza de vanguardia y de la calidad, en todos los niveles educativos”. Asimismo agradeció a cada uno de los coordinadores y profesores de los grados de Educación, Derecho y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte su entrega vocacional y su trabajo diario, así como al personal directivo y de administración y servicios de la Fundación. “Centros todos ellos caracterizados por la entrega de la gente CEU, de nuestros docentes y de los miles de alumnos que cada año pasan por nuestras aulas, por potenciar un modelo de persona en el que valores como el sacrificio, el esfuerzo, la solidaridad y la responsabilidad están siempre muy presentes”, indicó el director general. Se refirió Juan Carlos Hernández Buades a la apuesta de CEU Andalucía por convertirse en un foco dinamizador de nuestra comunidad. “Una excelencia de la que dan permanente testimonio y ejemplo nuestros docentes e investigadores, caracterizados por un trato personalizado y cercano hacia los alumnos; una actitud claramente vocacional; una decidida apertura hacia la innovación pedagógica y tecnológica; y un nivel de exigencia acorde con la noble y elevada tarea de enseñar”.

Tras la lectura de la memoria del curso académico 2016/2017 por el secretario del centro, Antonio Urzáiz Gutiérrez de Terán, la pedagoga Carmen Pellicer impartió su lección magistral ‘Una escuela que crea futuro’. Siguiendo el título de su lección magistral, “Escuelas que crean futuro nos da la clave principal, y es que el futuro está por construir”. Por ello subrayó “el papel de los educadores es fundamental. Depende de lo que hagamos, así serán como personas nuestros alumnos, y así determinarán las vidas de las futuras generaciones”. Repasó cuáles son los grandes desafíos de las instituciones educativas hoy día, “los cuales giran alrededor de seis ejes: desde qué enseñamos y cómo lo enseñamos hasta cómo lo evaluamos, cómo organizamos las instituciones educativas y cómo las lideramos, para poner la educación al servicio de cada persona para que ésta alcance su nivel óptimo de desarrollo”. Indicó Carmen Pellicer “necesitamos una profunda reflexión sistémica, cambiar una institución educativa no puede ser por accidente o por moda, hay que hacer una profunda reflexión que aborde de forma simultanea todos estos desafíos”. En el final de su intervención dirigió un mensaje a la comunidad universitaria. “Todos tomamos decisiones en nuestra vida, y cada una tiene un gran impacto en el futuro. No podemos esperar a hacer las cosas mejor mañana, sino que tenemos que actuar desde hoy”.

Seguidamente, la directora académica del centro, Beatriz Hoster, subrayó en sus palabras “el tiempo nuevo que se abre ante nosotros, durante el cual las esperanzas de miles de estudiantes y profesores universitarios van a materializarse y a fortalecerse, ofreciendo la oportunidad de orientar y afrontar su futuro, crecer como docentes e investigadores”. Un momento para celebrar, recordó la directora académica de CEU Cardenal Spínola “pues en este curso celebramos el 60ª aniversario de la creación de nuestro Centro, y además vamos a asistir con orgullos a la que será la conclusión de la primera promoción de los grados de Derecho y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte”. Tuvo un especial agradecimiento a quienes hacen posible el inicio de un nuevo curso, y también palabras de aliento para los nuevos alumnos que inician su etapa universitaria. “Queridos alumnos: vosotros sois nuestra razón de ser y la referencia constante a la que atendemos para que, fruto del trabajo compartido, podamos colaborar en la construcción de una sociedad cada vez más justa, culta y solidaria, al servicio del bien común”.

Por su parte, la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla, Elena Cano Bazaga felicitó a la Fundación, a profesores, alumnos, personal de administración y servicios en nombre del Rector por este nuevo curso académico que comienza y por la labor educativa realizada por CEU Cardenal Spínola. Destacó en su intervención la importancia de la formación integral, “una formación más completa, que también tiene en cuenta los valores y las actitudes en el marco de la justicia, libertad, igualdad y solidaridad”. Terminó haciendo un llamamiento de acuerdo con la Conferencia de Rectores a que “los universitarios somos lo contrario a lo fanático, lo dogmático, lo intolerante. Nuestra mejor manera de ser patriota es cumplir con nuestra responsabilidad, que es la formación integral” indicó. Se dirigió también al alumno universitario, del que destacó el valor de formarse para ser personas con criterio, para dar a la sociedad lo mejor de sus capacidades y de su talento. “El universitario que se precie es alguien que no vive a golpe de tweet, sino que se preocupa de formarse a todos los niveles para ser persona con criterio, comprometida. El universitario compite consigo mismo y colabora con sus compañeros”.

Como obra educativa y de formación universitaria, el CEU Cardenal Spínola reafirma un curso más su compromiso de valoración y cooperación social con las instituciones públicas, como su responsabilidad de sostener aquellos valores que contribuyen a la mejor formación de las nuevas generaciones. Sesenta años formando a miles de universitarios, fomentando un modelo educativo de enseñanza integral, apostando por la innovación, la calidad educativa y la proyección internacional de sus alumnos, así como por potenciar un modelo de persona comprometida con la sociedad. Formado a maestros con una visión humanista integral que han ejercido o ejercen su actividad en diversas ciudades, convirtiéndose en un centro educativo de referencia en Andalucía.

Contenido relacionado

“Es importante motivar al alumno, concienciándole de que lo que estudia es la base...

Ana Ochoa, coordinadora del Grado en Derecho del Centro de Estudios...

Enlaces de interés