Anuario 2013 de la Compañía de Jesús

El tradicional anuario de la Compañía de Jesús se centra este año en dos temas: África y las relaciones ecuménicas e interreligiosas. La tercera parte recoge algunas experiencias concretas «desde el mundo de los jesuitas», donde se incluye el artículo del Provincial de España, Francisco José Ruiz Pérez SJ, sobre la inminente integración de provincias jesuitas que tendrá lugar en nuestro país en 2014.

Hoy África es una de las «preferencias» de la Compañía de Jesús y en su última Congregación General 35 (2008) se expresó la responsabilidad de presentar una visión más integral y humana de este continente, además de ejercer una mayor solidaridad y un apoyo efectivo a la misión de la Compañía de inculturar la fe y promover más justicia en él. Esta preferencia se pudo constatar en julio del año pasado cuando se celebró en Nairobi (Kenia) la Congregación de Procuradores de la Compañía de Jesús. Por estas razones el Anuario quiere traer África a sus páginas y presenta a través de varios artículos un panorama bastante completo de los trabajos y las prioridades de la Compañía de Jesús en este continente.

En primer lugar ofrece una entrevista al P. Michael Lewis, presidente de la Conferencia de Superiores Mayores Jesuitas de África y Madagascar (JESAM), donde residen unos 1.500 jesuitas y donde la presencia de la Compañía se está ampliando gradualmente de manera muy activa. Los jesuitas llevan trabajando en diferentes partes de África desde hace más de 400 años, así los primeros jesuitas misioneros en el Congo, Mozambique y Etiopía, fueron allá poco después de la muerte de Ignacio de Loyola, el fundador de la orden. El pasado está plagado de éxitos y de fracasos. En los últimos cien años la Compañía se ha convertido en indígena ya que la amplia mayoría de sus jesuitas proviene de países africanos. De ellos, el P. Michael afirma: «La mayoría de los jesuitas en África son jóvenes y sirven con entusiasmo a la Iglesia y al pueblo de África».

Las obras de la Compañía son muchas y muy variadas y en el anuario podemos encontrar artículos sobre sus casas de formación, sus centros educativos, su apostolado social, la Red Jesuita contra el Sida en África (AJAN), el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS), sus centros de espiritualidad y sus parroquias. También hay una semblanza del jesuita Santiago Berthieu, el buen pastor de Madagascar que canonizó el Papa Benedicto XVI el pasado 21 de octubre de 2012. Y otros artículos sobre proyectos concretos, como el Colegio Liberman de Camerún, los jesuitas en el Alto Egipto, o la misión con la tribu Dassanech de Etiopía.

Relaciones ecuménicas e interreligiosas

La segunda parte del Anuario se centra en las Relaciones ecuménicas e interreligiosas de la Compañía. En sus páginas se recuerda que en 2010 el P. General de la Compañía, Adolfo Nicolás SJ, nombró ocho Consejeros personales para el diálogo ecuménico con los orientales y los protestantes; para el diálogo interreligioso con el judaísmo, el islam, el budismo, el hinduismo, las religiones indígenas de América y las religiones tradicionales de África. Cada uno de estos expertos ha escrito un artículo sobre el tema y además se publican experiencias concretas de diálogo en distintas partes del mundo.

A través de este anuario conocemos cómo muchos jesuitas están implicados en Roma en tres instituciones para el diálogo con las iglesias orientales (El Pontificio Instituto Oriental, el Centro de Estudios e Investigaciones «Ezio Aletti» y el Pontificio Colegio Ruso). O podemos saber más sobre la Facultad de Ciencias Religiosas de la Universidad Saint-Joseph, dirigida por jesuitas en el Líbano, que propone un programa de formación conjunto para católicos y ortodoxos.

También descubrimos que las relaciones de los jesuitas con los protestantes nacieron desde el inicio del Secretariado para la Promoción de la Unidad de los Cristianos (Pontificio Consejo desde 1988), cuyo primer presidente fue el cardenal jesuita Augustín Bea. Entre los ejemplos se publica un reportaje sobre la Escuela Irlandesa de Ecumenismo, una institución llena de vida, dedicada al estudio y promoción del diálogo, de la paz y la reconciliación, no sólo en Irlanda sino en todo el mundo y que hoy está inscrita como instituto académico del Trinity College. O el Taller Ecuménico de Teología que nació en 1973 en Ginebra.

Con respecto a la relación con el judaísmo se señala que la prioridad de la Compañía es trabajar en red, reuniendo a los jesuitas que se ocupan del judaísmo en el mundo y se recuerda que ya en tiempos de San Ignacio se admitía a jesuitas de origen judío, como lo fueran Diego Laínez o Juan de Polanco. La relación con los musulmanes también se remonta a tiempos de Ignacio cuando éste en 1554 pidiera a las casas de la Compañía que comprasen libros islámicos y que los jesuitas estudiasen el Corán para prepararse a debatir la religión con los mahometanos. Aunque es cierto que estos esfuerzos tempranos no superaron el paso del tiempo, después del Concilio Vaticano II varias Congregaciones Generales de la orden animaron a los jesuitas a tomar parte en el diálogo interreligioso e intercultural, y por tanto también con el Islam. Hoy tenemos, entre otros, ejemplos de estos trabajos en la Asociación de estudios islámicos creada en 1979 en la India, o el Instituto de estudios islamo-cristianos de la citada Universidad Saint-Joseph del Líbano.

La relación de los jesuitas con el hinduismo se concreta mucho en La India, y también en el trabajo diario de los jesuitas en Europa que entran en contacto con muchas familias asiáticas que profesan esta fe. En la India se manifiesta a través de cuatro tipos de relaciones: las que depara la vida ordinaria y las de un grupo de jesuitas que hacen acción interreligiosa con hindúes para fomentar la armonía, la justicia y la mejora social. Una tercera forma se ha centrado en la experiencia espiritual o religiosa y una cuarta en los jesuitas que se dedican al intercambio teológico.

El Anuario 2013 nos acerca también artículos sobre el diálogo de los jesuitas con los budistas de China, con las religiones africanas tradicionales y con las religiones indígenas de América Latina.

La última parte del Anuario 2013 se dedica a experiencias apostólicas concretas y también a algunos aniversarios. Ahí se enmarca el artículo del Provincial de España, Francisco José Ruiz Pérez SJ, sobre la inminente integración de Provincias jesuitas que tendrá lugar en nuestro país en 2014. De cinco provincias se pasará a una sola. En el texto, el provincial ahonda en el origen y motivos de esta decisión, en las dificultades y gracias que se están encontrando en el camino y en algunas de las opciones ya tomadas con respecto a la que será la nueva provincia única.

Contenido relacionado

Las Plataformas Sociales Salesianas lanzan la campaña “Y tú… ¿qué harías?” en el marco...

Con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes, las Plataformas...

Enlaces de interés