Es un Congreso dirigido a Agentes de pastoral implicados en la evangelización en las parroquias encargadas a los salesianos, Familia salesiana y educadores. Organizado por la Comisión Nacional de Parroquias quieren “Queremos impulsar un nuevo modelo de parroquia salesiana, que pueda responder a los interrogantes e inquietudes de la sociedad actual, en especial de los jóvenes del nuevo milenio”.
En ‘Evangelii Gaudium’ el Papa Francisco dice, entre otras propuestas: “La parroquia es presencia eclesial en el territorio, ámbito de la escucha de la Palabra, del crecimiento de la vida cristiana, del diálogo, del anuncio, de la caridad generosa, de la adoración y la celebración”.
El Congreso servirá para:
Escuchar y ver la situación actual de las parroquias salesianas en España. Interpretar esta situación dejándonos iluminar por la exhortación EG y por el camino que está haciendo la Congregación Salesiana y Proponer caminos de futuro: concretando iniciativas, impulsando el papel de los laicos y de las familias y ensayando procesos formativos intergeneracionales que permitan vivir una vida cristiana con alegría.
Se estructura en ponencias y momentos de compartir experiencias. Se contará con tres ponentes:
Antonio Jiménez Ortiz, sdb, quien hablará sobre ‘La parroquia y su misión en un contexto social de cambios profundos’.
Jesús Rojano, sdb, con la ponencia: ‘La parroquia salesiana a la luz de EG’.
Miguel Ángel Calavia, sdb, que tocará el tema ‘El Sistema Preventivo en la parroquia salesiana’.
Algunos animadores propondrán temas para la propuesta pastoral: misión compartida; la celebración; escucha, acogida y acompañamiento; el proyecto de obra; la dimensión caritativa y social; los jóvenes y el Itinerario de Educación en la Fe; familia y pastoral juvenil. Y se harán visibles las buenas prácticas llevadas a cabo en las diversas parroquias salesianas: comunidades juveniles; grupos de adultos; pastoral familiar y catequesis familiar; testimonios (sacerdote, laico); nuevos lenguajes.
La Comisión Nacional de Parroquias Salesianas afirma: “Estamos llamados a hacer lo posible para renovar paulatinamente nuestras parroquias, siguiendo el mensaje de la EG del Papa, así como los documentos recientes de la congregación salesiana”.