Septiembre es un mes que viene cargado de ilusiones. Después del parón vacacional, un nuevo curso se abre paso. Las casas salesianas de España retoman paulatinamente su actividad para atender a miles de niños, adolescentes y jóvenes.
Todavía en este curso siguen las celebraciones por el bicentenario del sueño de los 9 años de Don Bosco. No obstante, en el horizonte figura el Jubileo 2025, centrado en la esperanza. En este contexto, los Salesianos han presentado el lema de la campaña pastoral: ‘Somos futuro’. “Convencidos de que Dios ama el mundo, queremos aprender a convivir, compartir y agradecer ese Amor que llena de Esperanza nuestro futuro”, expresan los Salesianos.
En la página web https://salesianos.info/somosfuturo/ se encuentran diversos materiales preparados para que en colegios, plataformas sociales, centros juveniles y parroquias puedan trabajar la campaña pastoral.
Por los jóvenes
Los Salesianos en España cuentan con numerosas obras educativas y evangelizadoras al servicio de niños, adolescentes y jóvenes. Perpetúan así la misión de su fundador, San Juan Bosco.
Las dos provincias salesianas cuentan con un total de 95 escuelas, en las que se forman más de 81.000 estudiantes, acompañados por alrededor de 6.000 profesores.
El buque insignia de la enseñanza salesiana es la Formación Profesional. A los 55 centros de FP acuden en total unos 18.000 alumnos, que tienen la oportunidad de aprender un oficio gracias al trabajo de más de 2.000 docentes.
Con más de 300 proyectos en marcha, las 58 plataformas sociales de los Salesianos ofrecen oportunidades para la promoción social y laboral a más de 44.000 destinatarios, apoyados por alrededor de 2.100 educadores y colaboradores.
Unos 45.000 chavales acuden a alguno de los más de 102 centros juveniles salesianos, en los que encuentran un espacio para el crecimiento en la fe y para el ocio. Casi 4.000 animadores dedican su tiempo a acompañar a los destinatarios de estos centros.
A través de 57 parroquias, los Salesianos atienden espiritualmente a más de 46.000 fieles, con la ayuda de 3.000 colaboradores.
Además de los Salesianos, otros 11 grupos de la Familia Salesiana tienen representación en España. La labor pastoral salesiana se completa a través de ONG, escuelas universitarias, revistas, hermandades, otras entidades… Un amplio movimiento en favor de la juventud.
Capítulo General 29
El pasado 16 de agosto, coincidiendo con la clausura del Sínodo Salesiano de los Jóvenes, el Cardenal Ángel Fernández Artime concluyó su servicio como Rector Mayor de los Salesianos. Después de 10 años como X sucesor de Don Bosco, el salesiano español quedaba con total disponibilidad para una nueva misión para la Iglesia que le encomendará el Papa Francisco.
Por ello, el futuro más próximo de la Congregación Salesiana pasa por la celebración del Capítulo General 29. Con el lema ‘Apasionados por Jesucristo, dedicados a los jóvenes’, tendrá lugar del 16 de febrero al 12 de abril de 2025.
Se trata de la asamblea más importante para la congregación, en la que será elegido un nuevo superior general junto a su Consejo General. El Rector Mayor, como sucesor de Don Bosco, es el máximo responsable de la animación y gobierno de la congregación y ejerce como “padre” no sólo entre sus hermanos salesianos, sino también para todos los miembros de la Familia Salesiana.
El tema será: “Apasionados por Jesucristo, Dedicados a los Jóvenes – Por una vida fiel y profética de nuestra vocación salesiana”.
El Capítulo General 29 se abrirá en Turín-Valdocco el 16 de febrero de 2025 y concluirá el 12 de abril de 2025, en vísperas de la Semana Santa, el mismo día en que Don Bosco llegó a Valdocco con sus muchachos, en el año 1846, adaptando el palio para convertirlo en capilla.