50 aniversario de Radio Ecca

Este domingo, día 15, Radio ECCA celebró el acto institucional de su 50.º aniversario en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. Durante el acontecimiento se compartió con alumnado, profesorado, representante de la sociedad civil, cultural y económica del Archipiélago, el gozo y la gratitud por este medio siglo de andadura formando, en tres continentes, a las personas que más lo necesitan.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, subió al escenario para decir que valores como «el esfuerzo y el sacrifico, —eso que tanto se echa de menos en la educación— representan la labor de Radio ECCA. Añadió que su prestigio se refleja en la sociedad canaria que, sin duda, hace un balance muy positivo de las oportunidades que ha supuesto ECCA para la formación y el progreso personal y profesional»

Francisco Ruiz Pérez, provincial de los jesuitas en España y presidente ejecutivo del Patronato de Radio ECCA, dijo «que los caminos largos no son fruto de la suerte; si ECCA cumple hoy 50 años es porque ha sabido mantener el espíritu de un visionario: el jesuita Francisco Villén». Agradeció al alumnado su convencimiento de que el aprendizaje nunca es tardío y su tesón y fortaleza espiritual para lograr mejorar como personas a través de la formación.

Francisca Luengo, consejera de Empleo del Gobierno de Canarias y miembro del Patronato de Radio ECCA, señalo que es «difícil imaginar a una Canarias de prosperidad sin Radio ECCA, una institución educativa que se ha trasformado para ofrecer titulaciones y certificados profesionales para el empleo».

Margarita Ramos Quintana, catedrática de Derecho Laboral de la ULL y antigua alumna de Radio ECCA, agradeció la oportunidad que, como a tantas personas que carecen de recursos y de oportunidades para formarse, le dio la emisora para estudiar Bachillerato y así poder acceder a los estudios universitarios. Añadió que la formación es necesaria, sobre todo, para tener una vida digna y acorde con los tiempos actuales.

Lucas López, director de Radio ECCA, y Amparo Osorio, subdirectora, señalaron a ECCA como una herramienta de lucha contra la exclusión social. «ECCA es, sobre todo, un regalo que se nos ha hecho, el que realizó el jesuita Francisco Villén y el de las miles de personas que han continuado esa labor, cuyo principal objetivo es el alumnado: compartimos experiencia con las obras e instituciones que forman nuestra alianza. Desde Canarias miramos al mundo entero, donde la educación es un desafío por el que merece la pena luchar. ECCA es una red para el bien para el encuentro, para reconciliar, para la igualdad. Por eso pedimos la mejor formación para todos y todas», indicaron.

Las palabras del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, cerraron el acto hablando de calidad en la educación. En este sentido, dijo que Radio ECCA es y ha sido muy importante para el salto que ha dado Canarias en los últimos 50 años, y que va a seguir siendo una iniciativa trascendental para conseguir un mundo más justo y más solidario.

El acto contó con la actuación de la Banda Municipal de Música de Las Palmas y de la Coral de Radio ECCA. Además, en este evento se exhibió el programa que TVE en Canarias ha dedicado a ECCA por su medio siglo de trayectoria.

Radio ECCA es la más antigua de las instituciones de educación a distancia en España y el centro de educación de personas adultas más importante de Canarias, en red de centros, en actividades ofertadas y en número de alumnado. Durante sus 50 años de existencia ha formado a dos millones y medio de personas. Aunque Radio ECCA nació en Canarias su labor se ha extendido a otras comunidades autónomas de España y a varios países africanos. Asimismo, muchas instituciones de América Latina trabajan en red con nuestra Institución.

Durante este periodo de tiempo, Radio ECCA ha desarrollado su sistema propio de enseñanza, un sistema que se ha revelado cómodo, moderno, eficaz, económico (becamos a personas con necesidades a través de convenios con instituciones públicas y privadas) y que está destinado a quienes más necesitan formación: personas con diferentes niveles de formación, personas con discapacidad.

Contenido relacionado

San Juan de Dios ofrece en Granada 50 plazas para la acogida de las...

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ya ha comenzado...

Enlaces de interés