Ya está online el sitio de la Conferencia Episcopal Española dedicado al Jubileo 2025

Diócesis de Tenerife
Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

La Conferencia Episcopal Española ha abierto en su página web una sección dedicada a la información sobre el próximo Jubileo 2025 y sobre el camino de preparación hacia el Año Santo. En www.haciaeljubileo.com, los peregrinos podrán mantenerse actualizados sobre las noticias del camino hacia el Jubileo.

Además, desde esta página es posible acceder a todo el material puesto a disposición por la Conferencia Episcopal y por el Dicasterio para la Evangelización para vivir mejor el Año de la Oración. Se podrán descargar los textos de los ocho volúmenes de la serie “Apuntes sobre la oración” (publicados en España por la Editorial BAC), con útiles síntesis escritas, vídeos explicativos y comentados, y podcasts con versión en audio (haciaeljubileo.com/apuntes-para-la-oracion). También está disponible un subsidio con un esquema para la oración comunitaria en la parroquia o en grupo.

Desde el año pasado, está presente una sección dedicada al Año del Concilio y a la colección de volúmenes “Cuadernos del Concilio” (que también han sido publicados en España por la Editorial BAC). Asimismo, es posible descargar material útil, en texto, vídeo y audio, para profundizar sobre las cuatro Constituciones conciliares, en preparación para el Jubileo (haciaeljubileo.com/cuadernos-del-concilio-3).


Propuestas diocesanas para el Jubileo 2025

En un escrito reciente dirigido a toda la comunidad diocesana, el obispo Fernando García Cadiñanos adelantaba que, con motivo del Año Jubilar 2025, «está previsto realizar una peregrinación de toda Galicia a Roma. Como preparación al mismo, el Papa desea que este año lo dediquemos a la oración. Esta invitación encaja bien en nuestro Plan Diocesano de Pastoral. Nuestro objetivo es conseguir ser discípulos misioneros y, para ello, una de nuestras prioridades era “cuidar la experiencia de fe a nivel personal y comunitario”. En el Plan invitábamos a “formarnos en la experiencia de oración, cuidando espacios, encuentro y grupos ya desde niños”. Aunque ciertamente pongamos este acento más durante el próximo curso, ya que este año tenemos el tema de los ministerios laicales y el diaconado permanente, os invito a que lo podáis ir acogiendo o estudiando en vuestras actividades».


Año de la Oración 2024

Tras el año dedicado a la reflexión sobre los documentos y al estudio de los frutos del Concilio Vaticano II, el 2024 será el Año de la Oración, siguiendo la propuesta del papa Francisco. El Santo Padre ha anunciado su inicio el domingo 21 de enero de 2024, con ocasión del V Domingo de la Palabra de Dios. Ya en la Carta del 11 de febrero de 2022, dirigida al Pro-Prefecto, S.E. Mons. Rino Fisichella, para encargar al Dicasterio para la Evangelización del Jubileo, el Papa había escrito: «Me alegra pensar que el año 2024, que precede al acontecimiento del Jubileo, pueda dedicarse a una gran “sinfonía” de oración; ante todo, para recuperar el deseo de estar en la presencia del Señor, de escucharlo y adorarlo». Por lo tanto, en preparación para el Jubileo, las Diócesis están invitadas a promover la centralidad de la oración individual y comunitaria.

El Dicasterio ha puesto a disposición algunos instrumentos útiles para comprender mejor y redescubrir el valor de la oración. Además de las 38 catequesis sobre la Oración del mismo papa Francisco, del 6 de mayo de 2020 al 16 de junio de 2021, ha sido publicada por la Librería Editora Vaticana una serie titulada “Apuntes sobre la Oración”. Se trata de 8 volúmenes realizados para volver a poner en el centro la relación profunda con el Señor, a través de las múltiples formas de oración contempladas en la rica tradición católica. Además, está disponible online, en versión digital, un subsidio pastoral para ayudar a las comunidades parroquiales, las familias, los sacerdotes, las monjas de clausura y los jóvenes a vivir con mayor conciencia la necesidad de la oración diaria.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

“Vayan ustedes también a mi viña”

La delegación de Apostolado Seglar desarrollará este próximo sábado 4 de...

12 de mayo, Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

El próximo 12 de mayo, solemnidad de la Ascensión del Señor,...

Una de cada cinco personas que participó en algún itinerario de inserción sociolaboral de...

Las personas en riesgo de exclusión tienen una tasa de paro...

Enlaces de interés