XXV Congreso Fe-Cultura: «El cuidado de la casa común. Hacia una ecología integral»

Diócesis de Tenerife
Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Un año más, el Instituto Superior de Teología de Canarias (Sede de Tenerife), en colaboración con la Universidad de La Laguna, organiza el Congreso Diálogo Fe-Cultura. En esta vigésimo quinta edición se ha querido hacer hincapié en el tema de «la ecología», en todos sus ámbitos. Por ello, el tema genérico del congreso es «El cuidado de la casa común. Hacia una ecología integral». El tema elegido permitirá profundizar en la encíclica del papa Francisco Laudato Si (sobre el cuidado de la casa común).

Las jornadas tendrán lugar del 12 al 15 de abril en el edificio del Seminario, salvo la sesión inaugural que se celebrará en el Aulario del Campus de Guajara. Dicha sesión se iniciará a las 18:00 horas, con la presentación del congreso a cargo de la profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, Olga María Alegre de la Rosa. Tras su intervención, la responsable de la Campaña de Soluciones en Greenpeace España, Sara Pizzinato, disertará sobre el «proyecto de sostenibilidad para Canarias».

Además, sobre las 19:15 horas está previsto que tome la palabra el profesor emérito de la Universidad de La Laguna, Wolfredo Wilpret, para hablar sobre la educación para la sostenibilidad. Seguidamente, habrá una última ponencia para finalizar este primer día de congreso. La misma correrá a cargo del obispo de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa y tratará sobre la «Ecología integral en el papa Francisco».

A lo largo de estos días se darán cita en el ISTIC- Seminario otros ponentes de diversos ámbitos relevantes de nuestra sociedad. Así, por ejemplo, el congreso contará con la participación de Cristina González, delegada territorial de Canarias de la Sociedad Española de Ornitología; Javier Goyeneche, presidente y fundador de ECOALF; José Ignacio García, director del Centro Social Jesuita Europeo y Humberto Domínguez, vice-presidente del Club de Montañismo Nivaria, entre otros.

Cabe señalar que, además de las ponencias, los participantes podrán desarrollar talleres, experiencias, presentar comunicaciones libres y pósters.

 

ANEXO

La profesora Olga María Alegre es una de las personas que pertenece a la comisión organizadora de esta edición del Congreso- Diálogo fe-cultura. Para Alegre «nada humano ha de estar lejos de la Iglesia y el contexto, el ambiente, el espacio donde los seres humanos habitamos es como nuestra piel común».

– ¿Qué importancia tiene dedicar este congreso a la ecología?

R.- Ha llegado la hora de actuar antes de que sea tarde porque del cuidado de la «Casa Común» depende nuestra vida y la vida de las próximas generaciones. Es un problema de primer nivel en el ámbito internacional, nacional y local, y por eso el congreso, que siempre se ha dedicado a un ámbito de especial interés, lo dedica este año a la Ecología Integral y a motivarnos para que seamos delicados y respetuosos en el cuidado de la tierra que se nos ha dado para vivir.

– ¿Qué tiene que decir la Iglesia sobre este tema?

R.- La Iglesia, como parte de la sociedad, comparte la responsabilidad hacia el bienestar presente y futuro de la familia humana y del mundo en su amplitud. El mensaje de Cristo es un canto ecológico, la Biblia desde su inicio relata poéticamente un modo amoroso de construir la creación, los Padres de la Iglesia y muchos Santos, como San Francisco de Asís, nos han dejado un legado de respeto y de unión con la tierra que se nos ha dado para vivir. Nada humano ha de estar lejos de la Iglesia y el contexto, el ambiente, el espacio donde los seres humanos habitamos es como nuestra piel común.

¿Qué ha aportado el documento del papa Francisco, Laudato si?

R.- El Papa en su Encíclica dice que la crisis actual es una sola, social y ambiental y la solución ha de ser también integral para combatir la pobreza y para devolver la dignidad a las personas excluidas y, simultáneamente, cuidar la naturaleza que nos acoge. La Encíclica vincula el clima y las cuestiones sociales con valentía. Lo central de la misma es la idea de construcción de una nueva cultura comprometida con el regalo de la creación. Somos responsables del estado de nuestra casa, cuidar el ambiente implica a la escuela, la familia y los medios de comunicación, entre otros, y se basa en pequeños detalles que reflejan que ha habido una educación estética y solidaria, una formación integral que nos ayudará a construir una cultura de la vida compartida y de respeto a lo que nos rodea.

Contenido relacionado

La delegación de apostolado del Mar celebró a su patrón, San Telmo

Este pasado jueves 18 de abril, el obispo Nivariense presidió la...

Falleció el arquitecto Sebastián Matías

Este pasado lunes 15 de abril, falleció el arquitecto Sebastián Matías...

Encuentros de Pascua

Tras el domingo de Resurrección, se vienen sucediendo en diferentes puntos...

Enlaces de interés