En enero comenzó la Visita Apostólica a los seminarios españoles, encargada por el papa Francisco. Viene siendo realizada por dos obispos uruguayos con el objeto de tomar el pulso a la marcha de los seminarios y a la progresiva implantación del Plan de Formación Sacerdotal “Formar Pastores Misioneros”, resultado de la acogida, por parte de la Iglesia en España, de la Ratio Fundamentalis promulgada por el Dicasterio para el Clero en el año 2016.
Este jueves y viernes, Mons. Arturo Eduardo Fajardo Bustamante, obispo de Salto (Uruguay) acompañado del P. Daniel Martínez como secretario, realizó Visita Apostólica al seminario diocesano.
El Visitador se encontró con los seminaristas, así como con el obispo, el rector, los formadores, el profesorado del centro y el personal del seminario. La Visita concluía con una eucaristía en la capilla del propio centro.
Ha sido muy enriquecedor conocer la realidad de la Iglesia que peregrina en España, muy parecida a la nuestra, incluso en la fe- señaló el obispo Fajardo. Igualmente destacó que el primer obispo que va a ser beatificado en el país tiene orígenes canarios, así como la aportación de los emigrantes venidos de las islas.
Ahora están los visitadores recogiendo la información, conociendo y luego “habrá que elaborarla para tener una idea más clara”- dijo- “Nos sentimos siempre en casa porque vivimos la misma fe y celebramos los mismos sacramentos. Seguimos trabajando y rezando para que a la Iglesia no le falten pastores según el corazón de Jesús”- subrayó.