VII Encuentro Nacional de Hermandades de San Isidro labrador y Santa María de la Cabeza

Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

La Villa de La Orotava acogerá el VII Encuentro Nacional de Hermandades de San Isidro Labrador y Santa María de La Cabeza, que se celebrará este próximo fin de semana.

La Villa de La Orotava acoge los días 14 y 15 de abril el VII Encuentro Nacional de Hermandades y devotos de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, primer encuentro que se realiza en Canarias. Al evento se prevé que asistan unas 25 hermandades de distintos puntos de España, unos 200 hermanos de San Isidro y unas 500 personas en general ya que además de las hermandades están invitados todos aquellos colectivos que veneran a estos santos.

El encuentro contará con actos solemnes como la celebración Eucarística a celebrar el sábado 14 de abril a las 19:30 horas en la Parroquia de La Concepción, presidida por el Obispo, Bernardo Álvarez, y en la que participarán las corales de la Villa. Y tras la misa, una exposición del Santísimo Sacramento y procesión claustral. El domingo 15 se celebrarán en las instalaciones del Liceo de Taoro unas ponencias temáticas, una titulada «La tarea evangelizadora de las Hermandades de San Isidro», a cargo del Vicario Judicial Daniel Padilla Piñero, y la otra «Orígenes y evolución de la Hermandad de Labradores de San Isidro en la Villa de La Orotava», que impartirá el profesor titular de Historia y coordinador del Centro de Documentación de Canarias y América del OAMC del Cabildo de Tenerife, Manuel Hernández González.

Posteriormente, a las 12:00 horas tendrá lugar, también en la Iglesia de Nuestra Señora de La Concepción, otra Eucaristía en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, presidida por el Vicario General, Domingo Navarro Mederos. Será una misa muy similar a la tradicional del día de la Romería y contará con la participación especial de la Agrupación folclórica Higa. Tras ésta celebración, procesión de los Santos Patronos desde la parroquia hasta la Ermita del El Calvario, acompañados de las hermandades y cofradías de San Isidro de España, con sus trajes típicos, junto a las autoridades civiles y religiosas, y la Fanfarria Peña el Casco.

En estos días también habrá visitas culturales por el municipio, además como almuerzos de convivencia.

Para la ocasión se confeccionarán dos tapices. Uno de arenas conmemorativo del encuentro en el Museo de las Alfombras, y otro tapiz de flores que se confeccionará el domingo 15 para la salida de la procesión con los Santos Patronos.

Programa de Actos

Sábado 14 de abril

10:00 horas: en el Auditorio Teobaldo Power tendrá lugar la presentación de las Hermandades participantes.

12:00 horas: Visita turística por las calles de la Villa.

14:00 horas: en los Jardines del Marquesado de la Quinta Roja se celebrará el Almuerzo de Hermandad.

19:30 horas: en la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción: Eucaristía de inauguración de las Jornadas del VII Encuentro de Hermandades de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, presidida por el Rvdo. Sr. D. Bernando Álvarez Afonso, Obispo de la Diócesis Nivariense. El acompañamiento musical correrá a cargo de las Corales de la Villa. A continuación, exposición del Santísimo Sacramento, procesión de su Divina Majestad por las naves del templo, bendición y reserva.

21:00 horas: Colegio de San Isidro Labrador. Cena de Gala.

Domingo 15 de abril

10:00 horas: Auditorio Teobaldo Power se impartirán dos ponencias. La primera de ellas lleva por título «La tarea evangelizadora de las Hermandades de San Isidro» que impartirá Daniel Padilla Piñero, Vicario Judicial de la Diócesis Nivariense. Y la segunda ponencia correrá a cargo del profesor titular de Historia de América de la ULL, Manuel Hernández González.

12:00 horas: en la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción, Solemne Eucaristía en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, presidida por Domingo Navarro Mederos, Vicario General de la Diócesis. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Agrupación Folclórica de Higa. A continuación, procesión de San Isidro y Santa María de la Cabeza desde el templo Matriz hasta la ermita del Calvario, con la participación de las Hermandades y cofradías de San Isidro, autoridades civiles, clero y feligresía.

Acompaña la Fanfarria Peña del Casco.

15:00 horas: Casa Lercaro, almuerzo de clausura.

Contenido relacionado

Descanse en paz el sacerdote José Ventura González

A primera hora de la mañana de este miércoles fallecía el...

Mensaje del Santo Padre Francisco para la Primera Jornada Mundial de los Abuelos y...

Queridos abuelos, queridas abuelas: “Yo estoy contigo todos los días” (cf. Mt 28,20) es...

Arnovio Alfonzo Galavís atenderá pastoralmente las comunidades de Arona y Vilaflor

El Obispo ha nombrado al presbítero Arnovio Alfonzo Galavís Vivas, administrador...

Enlaces de interés