En la tarde del lunes 10 de julio, dio comienzo el tercer curso de verano ofrecido por el ISTIC con sede en Tenerife de forma presencial en el Seminario Diocesano de esta misma isla. Lleva por título “Educando y acompañando jóvenes con metodologías activas e innovadoras: design for change & workshop” y es impartido por María José García, profesora de Latín, Cultura Clásica, Metodología, Mensaje Cristiano, etc., en el Seminario Diocesano, en los Institutos de Ciencias Religiosas y en el ISTIC; y Daniel José Padilla, profesor de Antropología Teológica y Derecho Canónico del ISTIC y de Didácticas de las Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la ULL. El curso tiene 28 alumnos que tienen alguna relación con la educación o están interesados en la coeducación y el acompañamiento de jóvenes.
Estas jornadas durarán hasta mañana 12 de julio, y a través de talleres prácticos trabajarán dos metodologías que buscan que los alumnos sean protagonistas de su propio aprendizaje. Una de estas herramientas es el workshop, la cual hace referencia a la capacidad que le podemos dar a los jóvenes para que ellos puedan crear una experiencia cooperativa de trabajo sobre algún tema, sea formal o informal. La otra metodología a trabajar es el Design for change, y ella educa más a los jóvenes a tener una mirada crítica sobre la realidad social, para que ellos también, desde su propia iniciativa, la puedan transformar.
A la vez que comenzó este curso, también se inició otro online ofrecido por el mismo centro. Lleva como título “Familia y Nueva Evangelización” y está dirigido por Juan Pedro Rivero, doctor en Teología, especialidad en Historia de la Iglesia. Licenciado en Derecho Canónico, director del Centro de Orientación Familiar y profesor del ISTIC.
Asimismo, mañana da comienzo “Descubrir los retos de futuro para la familia:la propuesta de Francisco en Amoris Laetitia” a las 17:00 horas, el último curso de verano presencial del ISTIC de este año. Está dirigido por Víctor Manuel Álvarez, doctor en Derecho Canónico, profesor del ISTIC y delegado Diocesano de Familia y Vida. A través de él, se sumergirán en Amoris Laetitia, descubriendo nuevas propuestas pastorales y despertando conciencia y actitudes nuevas referentes a la evangelización de la familia.