Comenzó la XXX Semana de Teología del ISTIC, sede de Tenerife. En la sesión de esta tade, tras la bienvenida del director del centro, Víctor Álvarez, correspondió al director de esta edición, Miguel Ángel García, la presentación de esta semana dedicada a profundizar, a raíz del inminente Año Juibilar, en la misericordia.
Las ponencias de este día corrieron a cargo del profesor del Área de Escritura, José Francisco Concepción Checa. El mismo expuso dos cuestiones. Una relativa a la pregunta de si el Dios del Antiguo Testamento es un Dios misericordioso. Y, la segunda la misericordia entre el sueño y la realidad.
El ponente hizo un balance de los textos bíblicos que parecieran poner en entredicho la misericordia de Dios. En la Antigua Alianza hay ocasiones en la que se presenta a Dios de un modo explícitamente violento. Pero, ¿es ésta la línea teológica fundamental del A.T.? se preguntó
Checa explicó como es preciso tener en cuenta que la Biblia no es un tratado perfecto sobre la «personalidad» de Dios. En ella la imagen de Dios es progresiva, y algunas concepciones se superan a favor de otras. En las imágenes de Dios (Cirujano, jardinero, exterminador…) no se dibuja con totalidad su identidad. Así, por ejemplo Israel es un pueblo herido y masacrado que proyecta en Dios su deseo de no ser exterminado.
También reflexionó sobre la imagen misericordiosa de Yavé, ya que, ésta sí, es mucho más predominante en el A.T. En no pocas ocasiones Dios condena la violencia y promete la paz. Al principio del mundo no había violencia, y al final tampoco habrá.
El sueño de Dios y del israelita es la paz. Dios no olvida nunca su misericordia, incluso frente al que le ha dado la espalda.