Semana de San Telmo, organizada por la Pastoral del Mar

Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Con motivo de la Festividad de San Telmo (15 de abril), patrón de los navegantes, la Delegación para la Pastoral del Mar de Tenerife ha presentado el programa de las jornadas para celebrar esta Semana.

El 15 de abril de 1999, Festividad de San Telmo, patrón de los Navegantes, se creó el Secretariado para la Pastoral del Mar de la Diócesis de Tenerife, confiando a los laicos de la anterior Comisión, el desarrollo de la misma. El APOSTOLADO DEL MAR es la Organización Internacional de la Iglesia que tiene como objetivo la ATENCIÓN INTEGRAL (situación socio-laboral, atención espiritual,…) al marino y su familia, cualquiera que fuera su credo, lengua, raza o nación.

Para el Delegado del Apostolado, Juan Esteban Pérez, esta pastoral que ejerce la Iglesia en nuestra Diócesis con  un capellán, un delegado y veinte voluntarios "no es suficientemente conocida y valorada". Entre las realidades del marino y su familia a las que debe estar atento la Iglesia -sin olvidar las demás- se encuentra prioritariamente -según Pérez-  "la ATENCIÓN ESPIRITUAL que, en el caso de un hermano preso o enfermo está garantizada con frecuencia, no así con los hombres del mar pues pasan largos períodos de tiempo lejos de sus hogares".  

El Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) acordó en el 2009 que el tema del año 2010 para el Día Marítimo Mundial será "2010: AÑO DE LA GENTE DE MAR". El Delegado de la Pastoral del mar señaló que los objetivos de este Año del Marino son dos: por una parte, "que la sociedad reconociera la labor que hace el marino y, por otra,  promover la vocación mar entre los jóvenes". Refiriéndose al primero de los objetivos, Juan Esteban indicó que "el 90% de tráfico de mercancías en el mundo se hace por mar, labor que desempeñan un millón y medio de marinos". Mientras que el déficit del número de marinos profesionales se debe –añadió el delegado- “a las precarias condiciones socio-laborales por las que pasan”.
   
Por problemas de agenda que ha impedido celebrar algunas conferencias tanto en el Instituto Social de la Marina, como en la Escuela Superior de Náutica, la presente edición de la Semana de San Telmo queda configurada de la siguiente forma:
 
Lunes 12 de abril
– 17:00 horas: Celebración Aniversario de la Delegación. Vísperas y Eucaristía en la Ermita de San Telmo (Santa Cruz).  
– 19:15 horas: Brindis en el Stella Maris (Edifico Puerto Ciudad. Local 1D. Muelle Rivera).

Martes 13 de abril 
–  18:00 horas: Celebración ecuménica, en el Stella Maris.

Jueves 15 de abril
– 13:00 horas: Eucaristía y ofrenda a los fallecidos en la mar, en la Escuela de Náutica (Vía Auxiliar. Paso Alto, nº 2)   

Para mayor información: http://www.smaristenerife.org/

Contenido relacionado

Descanse en paz el sacerdote José Ventura González

A primera hora de la mañana de este miércoles fallecía el...

Mensaje del Santo Padre Francisco para la Primera Jornada Mundial de los Abuelos y...

Queridos abuelos, queridas abuelas: “Yo estoy contigo todos los días” (cf. Mt 28,20) es...

Arnovio Alfonzo Galavís atenderá pastoralmente las comunidades de Arona y Vilaflor

El Obispo ha nombrado al presbítero Arnovio Alfonzo Galavís Vivas, administrador...

Enlaces de interés