Se inunda el Templo Matriz de la Concepción

Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Monumento histórico e iglesia matriz de la capital tinerfeña. Una vez más, los templos de La Concepción y de Regla, esta última cerrada al culto, se han visto inundados por la fuerte tromba de agua que descargó sobre la capital tinerfeña y otros lugares de las Islas.

El templo matriz de la Concepción, situado en el entorno del barranco de Santos, tampoco ha salido indemne, en esta ocasión, ya que el agua llegaba a las rodillas de quienes se esmeraban en poner a salvo su rico patrimonio artístico, en medio de un inundado templo, en el que flotaban los bancos.

Precisamente, hacía dos días que el responsable de patrimonio de la Diócesis, Miguel Ángel Navarro, había recordado en el periódico ‘El Día’ que, entre los principales peligros que acechan al citado edificio, "está el que surge de la inclinación de la calle Ni Fú- Ni Fá, que deriva toda el agua de lluvia hacia la puerta principal".

Para esta problemática aún no ha habido un criterio técnico definido, puesto que el futuro de esta zona depende de la ejecución del proyecto del barranco de Santos, que prevé actuaciones en el ancho del cauce y la elevación de algunas vías".

No obstante, una solución provisional podría pasar por un sistema de exclusas, "que se cierren alrededor de medio metro de altura delante de la fachada del templo para desviar el agua", una medida que Navarro considera que es oportuno, pero sobre la que llama la atención respecto a que su puesta en marcha depende de que alguien esté atento para activarla.

No obstante, Miguel Ángel Navarro sostuvo en el citado rotativo que el principal problema de La Concepción en la actualidad "son los efectos de la humedad", al margen de los daños que sufrió en su día a consecuencia de las lluvias del 31-M y otras precipitaciones fuertes, que "ponen en peligro su patrimonio documental, retablos y mobiliario, amén del deterioro permanente que está padeciendo".

Así, llamó  la atención sobre el daño irreversible que puede ejercer la humedad en los retablos, elementos que ya fueron restaurados, pero reconoce que uno de los principales inconvenientes que se presentan para adecuar el templo "es la situación de crisis económica que padecemos, que lo paraliza todo". Sin embargo, mostró su convencimiento de que se podrá abrir una nueva vía de negociación con el Gobierno de Canarias que desbloquee la actual paralización, ya que no permite ejecutar el proyecto en su totalidad.

Historia
En el año de 1500 se inició la construcción de una iglesia dedicada a la Santa Cruz, fundada por el padre Juan Guerra. El templo, que recibió en 1638 el nombre de Nuestra Señora de la Concepción, fue arrasado por un incendio en 1652 y reedificado en 1653; la torre actual se levantó en 1786. La estructura actual pertenece pues a los s. XVII y XVIII, consta de cinco naves, con planta de cruz latina y estructura arquitectónica toscana, con el sello de la estética colonial canaria. .. 

Este templo guarda un patrimonio artístico muy importante. Sus elementos más antiguos son la pequeña imagen gótica de la Virgen de Consolación, a quien el conquistador Fernández de Lugo erigió una ermita en 1496, y la Cruz de la Conquista, bajada a tierra por el citado militar en el momento de su desembarco, en el año 1494.  
 

Contenido relacionado

Cáritas, con los damnificados por el volcán de La Palma

Desde que comenzase la erupción del volcán de La Palma, Cáritas...

Documento preparatorio del Sínodo adaptado por el equipo de la Conferencia Episcopal

El equipo sinodal de la Conferencia Episcopal Española hace público un texto adaptado del documento...

Enlaces de interés