RTVE emitió la Misa desde la parroquia de Tajuya, en El Paso

Diócesis de Tenerife
Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

El programa “El Día del Señor” de la 2 de TVE y Radio 5 en Canarias, emitió la Misa en directo desde la parroquia de la Sagrada Familia en Tajuya, El Paso.

Esta iglesia ha permanecido con sus puertas abiertas las 24 horas del día desde que comenzó el volcán en Cumbre Vieja, para acoger a cuantos “lo sufren, lo fotografían o lo cuentan” señalaba el reportaje previo a la emisión. Sus instalaciones han sido empleadas por “vecinos, periodistas, vulcanólogos, visitantes”.

Representantes de todos ellos, juntos con las autoridades insulares y locales, se hicieron presentes este segundo domingo de Adviento en la Misa que presidió el Obispo Nivariense, Bernardo Álvarez, al que acompañaban los párrocos de las zonas especialmente afectadas.

Desde la monición de entrada se hacía patente una paradoja: Celebrar el domingo llamado “Gaudete, de la alegría” en este lugar que ha sido y es testigo de tanto sufrimiento y dolor. “Alegría es quizá el sentimiento contrario que venimos experimentando los habitantes de la isla desde que comenzara la erupción volcánica”.

No obstante, el evangelio invitaba a preguntarse: ¿Qué debemos hacer nosotros?  “A pesar de ser momentos difíciles para nuestra tierra, hemos de vivir con la esperanza que nos da la certeza de que el Señor está con nosotros, y la confianza de que con su ayuda podremos construir un presente y futuro mejor para nuestra isla”.

Esta realidad también la señaló el obispo en la homilía, en una celebración llena de “signos y significados”. El primero-dijo- que RTVE decidiera emitir la Misa desde este lugar convertido en referente en este tiempo, lo cual permite dar gracias a tantas personas en toda España y fuera de ella que han mostrado su cariño y solidaridad con la Isla de La Palma.

Otro signo elocuente fue la presencia de las personas de la comunidad que están experimentando el dolor, junto con representantes de muchas otras que están haciendo lo indecible para aliviar las consecuencias de este volcán.

Álvarez resaltó que Dios en medio de esta realidad está con quien sufre. Él mismo experimentó el sufrimiento.  “Hay que afrontar las dificultades con paciencia y esperanza, porque el Señor no nos abandona”. “Dios está en el corazón de muchas personas, que desde toda España y más allá de ella, están solidarizándose con nosotros, haciendo campañas, recogida de alimentos, de dinero, oraciones”.

En definitiva, «hay motivos para la alegría, en esos actos que expresan una entrega a los demás: el voluntariado, la comunidad científica, los que acogen a familiares o amigos en sus casas, ofrecen donativos, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Cruz Roja, Cáritas… “El Señor pone en el corazón de las personas esa preocupación y ocupación”.

Al final de la Misa se repartió la tarjeta del obispo para esta Navidad en la que aparece la silueta de la isla de La Palma, y en ella está el Belén del Santuario Insular de Nuestra Señora de las Nieves.

El templo de Tajuya comenzó a edificarse en 1972 gracias al esfuerzo de toda la comunidad de vecinos como un lugar de encuentro. Casi 50 años después es testigo de una erupción volcánica que sigue causando dolor. El volcán de Cumbre Vieja cumple hoy 85 días de actividad, lo que la convierte en la más larga de las que se tienen conocimiento en la Isla de La Palma.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Felicitación navideña del administrador diocesano

Llegarán los días en que no necesitaremos mirar a la Estrella...

Jubileo de la Esperanza en la Diócesis Nivariense

     Querida familia diocesana:      Con inmensa alegría quiero anunciar a los...

Juan Rognoni: “La campaña de Navidad de Cáritas Diocesana de este año invita a...

Este pasado lunes 16 de enero, el equipo directivo de Cáritas...

Enlaces de interés