Para informar sobre la situación urbanística de varios terrenos de la Iglesia. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, D. Domingo Berriel, se reunió el 2 de octubre en Tenerife con el Obispo de la Diócesis Nivariense, D. Bernardo Álvarez, para conocer los proyectos que el Obispado pretende llevar a cabo en la isla, así como el relativo al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Puntallana (La Gomera).
En lo concerniente a este último proyecto, el consejero de Medio Ambiente informó al Obispo sobre el estado de tramitación del Plan Director de Puntallana, y se comprometió a instar a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) al derribo de las casetas y chozas ilegales que invaden parte de este Espacio Natural Protegido. Por su parte, el Obispado tendrá que presentar ante la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial la memoria para la adecuación del proyecto, donde se recoja el uso religioso que se va a hacer de ese espacio.
Entre otros cambios, la Diócesis solicitó al consejero la reclasificación de terrenos en Icod de Los Vinos para la creación de un centro de atención de menores, e información respecto a la situación actual de un suelo rural situado en Buenavista del Norte, en donde pretende ubicar un campamento de actividades educativas para jóvenes, así como temas puntuales de modificación de parcelas en Guía de Isora, El Sauzal e Icod.