Restaurado el primer Libro de Bautismos de S. Juan Bautista

Diócesis de Tenerife
Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Las primeras inscripciones de esta iglesia de Puntallana datan de 1565. El Laboratorio de Conservación y Restauración de Documento Gráfico del Cabildo de La Palma ha restaurado el primer Libro de Bautismos de la Iglesia de San Juan Bautista de Puntallana, cuyas primeras inscripciones datan de 1565.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, señala que la tarea de restauración resultó ingente y trabajosa, ya que su estado de degradación era muy elevado.

A la llegada del libro al Centro de Restauración se realizó un exhaustivo trabajo de fotografiado y fichado de la obra, en el cual se identificaron, colocaron y numeraron las hojas, con la ayuda del desmontaje de la estructura original, quedando reflejado en fichas todos los datos obtenidos, necesarios para su posterior montaje.

Fue sustituida su encuadernación, al no ser esta la original, y se realizó un meticuloso fichado, paginado y desmontaje para intentar asemejarse lo más posible al original.

Tras todas las pautas tipificadas en la recogida de datos, se realizó una fumigación y desinsectación exhaustiva, además se procedió a la limpieza mecánica de cada una de las hojas, eliminando manchas y restos de detritus y demás causas biológicas de deterioro.

El acto de entrega de este valioso documento histórico, que se presenta en una caja de conservación, fabricada con materiales neutros, también contó con la presencia del consejero insular de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo; el alcalde, José Adrián Hernández; el obispo de la Diócesis Nevariense, Bernardo Álvarez; y del párroco del municipio, Javier Cruz.

Contenido relacionado

Aplazamiento del pregón de la Semana Santa de La Laguna

La Junta de Hermandades y Cofradías de San Cristóbal de La...

Conversación online con el profesor Fernando Susaeta

El jueves 10 de abril, el Instituto Superior de Teología ofrecerá...

La Sinfónica de Tenerife regresa a la Catedral de La Laguna con Mozart y...

Los conciertos de la orquesta en el templo de La Laguna...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.