Restauración del patrimonio

Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Comisión Mixta del Gobierno canario y la Iglesia Católica urge una veintena de proyectos.

La Comisión Mixta Comunidad Autónoma de Canarias e Iglesia Católica se ha reunido hoy para urgir y aprobar una veintena de proyectos de restauración y de mejora en numerosos centros eclesiásticos del archipiélago. Así lo afirmó a Europa Press la directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Ejecutivo regional, Aránzazu Gutiérrez, en relación al primer encuentro de este año en la capital grancanaria con representantes de los siete cabildos y las dos Diócesis de las islas para abordar actuaciones en bienes muebles e inmuebles en templos de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife.  

De esta forma, en dicha reunión se prevé dar luz verde al proyecto de restauración y conservación de la escultura de San Andrés en la Parroquia de San Andrés, en el municipio grancanario de Arucas, así como se analizará un informe sobre la restauración que se ha llevado a cabo ya de dos tallas de Luján Pérez en Santa María de Guía. Además del proyecto del Crucificado de la Ermita de San Marcial de Femés en Lanzarote y la restauración del cuadro de ánimas de la Iglesia de San Bartolomé en esta misma isla.  

En la isla de Tenerife se prevé la aprobación del proyecto de restauración de San José y San Amaro de la Iglesia del Rosario, un proyecto de conservación del Cristo de la Humildad y Paciencia del Convento de San Francisco, en Garachico, al igual que el proyecto de restauración de la Inmaculada Concepción en el convento de La Concepción en Garachico.  

A estas actuaciones se suman la restauración y conservación de un grupo escultórico de San Juan Bautista y la restauración y conservación del Niño de los Remedios en Fuerteventura, isla donde también se llevará a cabo la conservación y restauración del manifestador y el retablo mayor de la Iglesia Nuestra Señora de Antigua y la restauración del camerín también en Antigua. Por último, se prevé la restauración del retablo de Nuestra Señora de Regla en la localidad de Pájara.   

Respecto a los bienes inmuebles, la Comisión Mixta estudiará el proyecto de pavimentación de la Iglesia de Nuestra Señora de Antigua y la rehabilitación de la plaza de la ermita de San José en Tesejerage, en Fuerteventura. Asimismo, se dará cuenta de la notificación por parte del Cabildo de La Palma de la rehabilitación de la antigua casa parroquial de Tijarafe.

MUESTRA EN MÉXICO   

Por otro lado, durante la reunión se decidirán las piezas de las islas que participarán en una exposición de orfebrería que se celebrará en México a finales del próximo mes de mayo.   

Aránzazu Gutiérrez señaló que ha habido una modificación de las piezas que en un primer momento se iban a exhibir en este encuentro y recordó que "hay mucha influencia de países de América en la orfebrería de Canarias", en cuyas piezas consta la firma de procedencia de los talleres. De ahí que resaltó que México quería que el archipiélago participara en esta muestra en "un lugar bastante relevante". En todo caso, no pudo precisar cuántas piezas de las islas se enviarán a la exposición

Contenido relacionado

10.629 misioneros, el anuncio de la fe en los 5 continentes

La Iglesia celebra el domingo 24 de octubre el Domingo Mundial de las Misiones,...

Encuentro Diocesano de adolescentes y jóvenes

El próximo sábado 20 de noviembre tendrá lugar en el Seminario...

Enlaces de interés