Primera jornada internacional de la fraternidad humana

Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

«Esta celebración obedece al claro llamamiento que el Papa Francisco viene haciendo a toda la humanidad para construir un presente de paz en el encuentro con el otro»

El 21 de diciembre del pasado año, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una propuesta de resolución para que cada 4 de febrero se celebrase el Día Internacional de la Fraternidad Humana, por ser la fecha en la que el Papa Francisco y el imán de la Universidad de Al-Azhar firmaron el Documento sobre la fraternidad humana en 2019 en Abu Dabi.

Es por ello que el próximo jueves, de cara a la primera Jornada, el Cardenal Miguel Ángel Ayuso, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, indica que la orientación ofrecida por la Encíclica Fratelli tutti es central. Dar a conocer su contenido, indica, contribuye a mostrar “la comunión intraeclesial y la gracia sacramental que nos une unos a otros y que juntos nos convierte en un solo cuerpo cum Petro y sub Petro, mientras celebramos la fraternidad y amistad social a la que nos llama” la misma Encíclica y la celebración del Día Internacional de la Fraternidad Humana.

La propuesta de la amistad social y de una fraternidad universal, reitera haciendo mención a la Encíclica, es un camino que debe recorrerse bajo el reconocimiento básico de “percibir cuánto vale un ser humano, cuánto vale una persona, siempre y en cualquier circunstancia”, pues “el amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Solo el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos”.

Para ello se recogen una serie de requisitos indispensables que deben ser respetados y tenidos en cuenta, como son:

  • “Todo ser humano tiene derecho a vivir con dignidad y a desarrollarse integralmente”.
  • La justicia, pues “mientras nuestro sistema económico y social produzca una sola víctima y haya una sola persona descartada, no habrá una fiesta de fraternidad universal”.
  • La libertad religiosa para los creyentes de todas las religiones”.

La Iglesia tiene un importantísimo papel público en este camino, y para los cristianos, “el manantial de dignidad humana y de fraternidad está en el Evangelio de Jesucristo. De él surge para el pensamiento Cristiano y para la acción de la Iglesia el primado que se da a la relación, al encuentro con el misterio sagrado del otro, a la comunión universal con la humanidad entera como vocación de todos”.

El papa Francisco participará en la primera celebración

Organizado por el Jeque Mohammed bin Zayed, el próximo jueves 4 de febrero, tendrá lugar en Abu Dhabi una celebración virtual en la que participará el Papa y del Cardenal Ayuso. También asistirá el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyeb, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, además de otras personalidades.

En este mismo encuentro se otorgará el Premio Zayed a la Fraternidad Humana, inspirado en el Documento de la Fraternidad Humana. Tanto el encuentro como la ceremonia de entrega de premios serán retransmitidos en varias lenguas a partir de las 14:30 p.m (hora de Roma), 13:30 (hora GMT) por Vatican News, el portal de información multimedia de la Santa Sede, y difundidos por Vatican Media.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

#HazMemoria #HMPastoral

En la décima semana de la campaña #HazMemoria que la Conferencia Episcopal Española ha...

Curso de verano: “El ser del catequista, camino de encuentro con Jesús”

La delegación de Catequesis ha organizado un curso de verano que...

Enlaces de interés