Presentado el nuevo templo de las Chumberas

Diócesis de Tenerife
Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

En la mañana de este viernes fue presentada la iglesia del Santísimo Cristo Redentor, en las Chumberas (La Laguna) que será consagrada y dedicada al culto la tarde del sábado 11 de mayo.

En la rueda de prensa participaron el obispo Nivariense Bernardo Álvarez, el arquitecto Fernando M. Menis y el párroco Eduardo Rodríguez.

Álvarez hizo un recorrido histórico de un proceso que ahora vive un momento singular. La parroquia como tal fue creada el 14 de mayo de 1963, comprendiendo las poblaciones del Camino de la Hornera, Guajara, San Bartolomé y S. Miguel de Geneto. En este momento algunas de estas zonas son ya una parroquia propia.

“El terreno de la edificación fue fruto de una permuta con el ayuntamiento de La Laguna”- señaló el obispo. En el año 2013, hace 16 años, se puso la primera piedra por parte del entonces obispo Felipe Fernández.

La primera fase de la edificación fue posible gracias a un convenio con el Gobierno de Canarias para “la cohesión social” de los barrios de nueva implantación humana. “Un complejo parroquial ayudaba, con otras entidades, a la unidad y la cohesión del vecindario”- expresó.

El prelado quiso destacar la colaboración económica de la empresa Cointe y de su responsable, al tiempo que enumeraba otras aportaciones de empresas privadas. “Entre todos se ha hecho posible la financiación, pendiente todavía de algunos flecos”.

Por su parte, el arquitecto Fernando Menis quiso subrayar que “fue un privilegio trabajar para el obispado” al tiempo que explicaba las diversas fases que se han ido desarrollando para hacer posible cuatro piezas o elementos complementarios: “cohesión social, relación, encuentro, centralidad, a la que ahora se añade la urbanización del entorno”.

Inspirada en la gruta donde se enterró a Jesucristo, la cruz vacía por la que entra la luz directamente desde la pared del fondo del altar es especialmente significativa. La idea que plasmó el arquitecto, y que no es otra que un templo que viene a “representar” la tumba de Cristo, pero que se abre a la Resurrección, está acorde con el nombre de la propia parroquia del Santísimo Cristo Redentor. Por ello, tanto en el Sagrario como en el Altar aparece el signo del pez con la palabra Ictys, que en griego el acróstico significa Jesucristo, hijo de Dios, Salvador.

Igualmente destacó que existe un columbario para depositar cenizas, la capilla lateral donde estará la imagen del Cristo y una de María y el diseo de la Pila bautismal. En el piso superior permanecen los salones parroquiales y los servicios de diverso tipo que la Iglesia presta al barrio.

La comunidad, destacó su párroco, ha elaborado un programa de actos para dar gracias por la vida y expresar con fe y alegría este momento. Su punto central será la celebración de este sábado a las 17.30 horas cuando el obispo consagre el nuevo templo.

El diseño vanguardista del proyecto de la iglesia le ha supuesto ya varios reconocimientos, como el Premio a la Innovación con Hormigón de la Fundación Ambuja, en India, en 2012. Hay que destacar que, además, desde 2013 forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York.

Un poco de historia

Son 55 años de presencia de la Iglesia en este barrio, destacó el párroco Eduardo Rodríguez. Con motivo del acto se han visitado todas las casas de la zona compartiendo este acontecimiento.

La parroquia del Santísimo Redentor fue erigida canónicamente el 14 de mayo de 1963, comprendiendo las poblaciones del Camino de La Hornera, Guajara, San Bartolomé y San Miguel de Geneto. (Boletín oficial del Obispado de Tenerife noviembre de 1963).

Años más tarde, dicha parroquia fue reestructurada según los límites actuales, al erigirse, segregadas del Santísimo Redentor, las parroquias de San Bartolomé y San Miguel de Geneto en torno a sus respectivas ermitas. (BOO, enero de 1967).

Desde sus comienzos tuvo su sede en un pequeño salón en los bajos del Bloque 13. La primera piedra del nuevo templo fue colocada el 5 de abril de 2003 por el obispo Felipe Fernández García, siendo párroco José González Luis bajo proyecto del arquitecto Fernando Menis.

En abril de 2008, fue inaugurado por el obispo Bernardo Álvarez el Complejo Parroquial, trasladándose la sede parroquial al nuevo edificio, y dónde juntamente se alza el nuevo templo. Siendo párroco Aurelio Feliciano Sosa se concluyeron prácticamente las obras.

El 11 de Mayo de 2019, el obispo Bernardo Álvarez Afonso, dedica al culto y consagró el nuevo templo parroquial.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=4W6OXPwONEU&feature=youtu.be

Contenido relacionado

La delegación de apostolado del Mar celebró a su patrón, San Telmo

Este pasado jueves 18 de abril, el obispo Nivariense presidió la...

La Orotava nombra villeros de honor, a título póstumo, a los salesianos Evaristo Rodríguez...

El Salón Noble del Ayuntamiento de La Orotava acogió en la...

Enlaces de interés