Presentado el libro «La Campaña del Rif y Canarias. Centenario de la Batería de Montaña de Tenerife en África»

Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Este año, en el marco de las fiestas en honor al Santísimo Cristo de La Laguna, está teniendo lugar la conmemoración del centenario de la partida de la Batería de Montaña del Acuartelamiento del Cristo de La Laguna para participar, en los años 20 del siglo pasado, en la pacificación del Protectorado de España en Marruecos, tras el desastre de Annual.

La referida Batería de Montaña, de la que el actual regimiento de Artillería es heredera, ocupaba el Acuartelamiento colindante al Santuario, lo que explica la estrecha relación de hermandad con la Esclavitud y la profunda veneración al Cristo.

El pasado 7 de septiembre, en el Fuerte de Almeyda, en Santa Cruz de Tenerife, se presentó el libro “La Campaña del Rif y Canarias. Centenario de la Batería de Montaña de Tenerife en África (1921-1922)”. Dicha presentación corrió a cargo del coordinador y coautor de la obra, Andrés M. de Souza Iglesias.

En el acto estuvieron presentes, entre otros, el obispo Nivariense, Bernardo Álvarez y el General Jefe del Mando de Canarias y uno de los coautores del libro, Carlos Palacios Zaforteza.

Se trata de una obra colectiva editada por la Asociación de Amigos del Museo Histórico Militar de Canarias en la que han participado además de los expresados, los coroneles José Iglesias de Ussel y Jesús Castillo y cuatro civiles, la Dra. Jennifer Guerra, el presidente de la Asociación, Juan Carlos Cardell, el que fuera Esclavo Mayor del Cristo y Juan Luis Maury-Verdugo.

Además, el prólogo del libro está escrito por la catedrática de Didáctica e Innovación Educativa de la Universidad de La Laguna, Dra. Olga María Alegre de la Rosa.

Durante la presentación, De Souza expresó que con esta obra “se está recreando un hecho histórico singular que ha dejado una profunda huella, no solo en aquellos que vivieron trece meses en el violento territorio del Rif, sino también en sus descendientes y convecinos, tanto de La Laguna, como del resto de la isla, sensibles al regreso sanos y salvos, de aquellos soldados tras tan dura campaña”.

Hace un siglo, la Batería de Montaña de Tenerife partió a tierras africanas para intervenir en la pacificación de la zona asignada por los acuerdos internacionales que, con la aquiescencia del sultán de Marruecos, crearon el Protectorado de España en aquella región.

En 2021 se conmemora el centenario de la partida de esta batería, junto con la de Gran Canaria, rumbo a Larache y Ceuta, el 14 de septiembre de 1921, uniéndose tres meses después las baterías de costa, asimismo residenciadas en ambas islas. Lo que hace insólita la participación de los artilleros de montaña tinerfeños es el retorno a su cuartel del Cristo sin baja alguna por acciones de guerra, después de trece meses de campaña en territorio hostil, en el que perdieron la vida numerosos militares de otras unidades.

Se ha procurado ofrecer una visión eminentemente didáctica y gráfica del Protectorado y de la rigurosa preparación de las unidades militares canarias que intervinieron en el Rif, con un recorrido histórico del servicio militar del que se nutrían aquellas fuerzas.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Documento preparatorio del Sínodo adaptado por el equipo de la Conferencia Episcopal

El equipo sinodal de la Conferencia Episcopal Española hace público un texto adaptado del documento...

“Gracias a Cáritas y a la Iglesia he recuperado las ganas de vivir y...

Como muchos otros palmeros, José y Reyes estaban empezando a disfrutar...

Inicio de las Escuelas Diocesanas de Agentes de Pastoral

Esta semana han comenzado las Escuelas Diocesanas de Agentes de Pastoral,...

Enlaces de interés