En la mañana de este jueves 29 de agosto, tuvo lugar en el atrio del Santuario del Cristo de La Laguna, la presentación del cartel de las fiestas en honor al Santísimo Cristo lagunero. En el acto estuvieron presentes el alcalde de la ciudad de Aguere, Luis Yeray Gutiérrez; el rector del Santuario, Víctor Álvarez; el esclavo mayor de la Esclavitud del Cristo de La Laguna, Francisco Túbal; el concejal de Fiestas, Dailos González y la autora del cartel, Lola Carbajosa.
Según explicó la referida artista, el cartel ha pretendido aunar el carácter festivo y solemne de las fiestas. “Con las colgaduras y galones se destaca el culto al Cristo y la parte más solemne que envuelve a la Esclavitud. Los fuegos artificiales son un símbolo de fiesta y alegría y, en el centro, la imagen del Santísimo Cristo que, a mí, personalmente, siempre me ha transmitido paz, alegría y esperanza. El mismo está rodeado de las flores que habitualmente lo adornan y contribuyen a su belleza: orquídeas, anturios y esterlicias. Por otro lado, en un guiño cariñoso, uno de los ángeles porta el número 93 para recordarnos el hermanamiento de la Esclavitud con los artilleros”.
Tras la intervención de Carbajosa tomó la palabra el concejal de Fiestas, Dailos González, para hacer un recorrido por los principales actos recogidos en la programación. Las fiestas comenzarán oficialmente el 5 de septiembre con el pregón en el Atrio del Real Santuario, a cargo del abogado Francisco González de Aledo, a las 20:30 horas.
El 9 de septiembre, a las 11:00 h., se celebrará la solemne Eucaristía en la que tendrá lugar la ceremonia del descendimiento de la venerada imagen.
El sábado 14 de septiembre será el día principal de las fiestas. A las 10:15 h., comenzará la procesión cívico militar hasta la Catedral. A las 10:45 h., está previsto el recibimiento de la representación oficial del Rey que en esta ocasión recaerá en la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez. A continuación, se celebrará la Eucaristía. Este año se contará con la predicación del obispo emérito de Santander, Manuel Sánchez Monge.
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, expresó que desea que estas fiestas transcurran “como siembre, de una manera brillante, pero sobre todo haciendo una invitación al raciocinio, al sentido común y a la educación porque, al final, a quien estamos venerando es a nuestro Cristo de La Laguna que nos habla a todos aunque tenga sus labios sellados”.
Por último, el rector del Santuario, Víctor Álvarez, apuntó que este año, como novedad, se colocarán en el Santuario unos pequeños papeles para que, quien lo desee, pueda apuntar sus intenciones y luego llevarlas a los pies del Cristo en La Catedral. “El Santuario del Cristo es una casa común abierta. Así lo he visto a diario en todos estos años que llevo como rector. Con esta iniciativa queremos pedir por toda esa gente y por tantas intenciones. Invitamos a la participación libre, abierta y voluntaria para que todos se sientan acogidos. Felices fiestas”.