Presentado el cartel del Corpus Christi de La Laguna 2024

Diócesis de Tenerife
Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Este miércoles 15 de mayo, se ha presentado el cartel de la festividad del Corpus Christi de La Laguna, elaborado por el diseñador gráfico, Domingo Ferrera.

En el acto de presentación, que tuvo lugar en el Obispado de Tenerife, estuvieron presentes el obispo Nivariense, Bernardo Álvarez; el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; el arcipreste de La Laguna, Jesús Gil Agüín; el deán de la Catedral, Juan Pedro Rivero; el autor del cartel, Domingo Ferrera y varios miembros de la corporación municipal.

Según indicó Ferrera, con este cartel ha intentado evocar la belleza y la tradición de la festividad del Corpus Christi en La Laguna. “En el fondo de la composición, se puede apreciar un cielo con ángeles que sugiere la solemnidad y la espiritualidad de la ocasión. Enmarcando esta escena celestial, se encuentra un cortinaje de damasco de seda verde para realzar la presencia de la custodia de plata sobredorada de Santo Tomás de Aquino. Una obra maestra de la orfebrería religiosa creada por Ildefonso de Sosa según el diseño del renombrado pintor y escultor, José Rodríguez de la Oliva en 1734”.

Ferrera añadió que a los pies de la custodia quiso colocar un manto de brezo verde y tostado, que recuerda a los tapices que adornan las calles de La Laguna durante la procesión del Corpus Christi. “Este detalle enriquece la conexión visual con la tradición y la cultura local. Además, el cartel rinde homenaje a los talentosos alfombristas que han dado y continúan dando vida a las calles con sus elaboradas creaciones”.

El cartel también muestra diferentes representaciones de moldes y diversos elementos naturales utilizados en la confección de las alfombras. “Se trata de un aspecto que hace hincapié en la importancia de preservar y revitalizar estas técnicas artísticas ancestrales”, expresó Ferrera.

Corpus lagunero

Este año, la festividad del Corpus Christi y Día de la Caridad será el 2 de junio. Ese día, monseñor Álvarez presidirá la Eucaristía en la Catedral, a las 17:00 h. Posteriormente, tendrá lugar la procesión por el recorrido alfombrado.

El arcipreste de La Laguna, Jesús Gil Agüín invitó a todos los laguneros a participar en esta festividad, la más antigua de Tenerife. “Durante este año hemos estado trabajando en una coordinadora creada por el Obispo, presidida por el arcipreste y con la presencia del deán de la Catedral y la Junta de Hermandades y Cofradías. A través de ella, hemos podido estar en estrecho contacto con las concejalías de cultura y fiestas, así como con diferentes entidades, alfombristas, parroquias, cofradías, colegios, etc. Nuestros esfuerzos han estado centrados en animar la participación y la implicación en este día tan significativo para la Ciudad de Aguere”.

Desde el Ayuntamiento de La Laguna se ha hecho un llamamiento a asociaciones, grupos y entidades del municipio, para que se sumen a esta celebración y se animen a tomar parte en la elaboración de las tradicionales alfombras. La corporación local apuesta por reforzar el protagonismo del Corpus en el calendario festivo de La Laguna, animando a la participación y propiciando el relevo generacional en una tradición muy arraigada en el municipio. Las solicitudes para participar en la confección de estos elementos decorativos pueden presentarse hasta el 24 de mayo tanto a través de la sede electrónica municipal como en las oficinas de Servicio de Atención a la Ciudadanía de la calle San Agustín.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Subida de San Lorenzo en El Hierro

Este domingo, 22 de junio, a partir de las 19:00 horas,...

Visita al obispo del vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez

En la mañana de este pasado martes 17 de junio el...

La Asociación Stella Maris, Premio Malpica de la Policía Portuaria de Santa Cruz de...

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife celebra este año...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.