Presentado el cartel de la Semana Santa lagunera 2021

Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Este 17 de febrero, Miércoles de Ceniza, se ha presentado el cartel de la Semana Santa de La Laguna. La rueda de prensa, transmitida en directo por redes sociales, tuvo lugar en el salón de actos de la Junta de Hermandades y Cofradías y en ella participaron el alcalde de la ciudad de Aguere, Luis Yeray Gutiérrez; el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de La Laguna, Miguel Ángel Martín; el delegado episcopal para dicha entidad, Juan Antonio Guedes y el autor del cartel, Domingo José Cabrera.

Miguel Ángel Martín recordó al comienzo de su intervención a los hermanos y hermanas cofrades que han fallecido durante este año tan difícil. Seguidamente, Martín indicó que el contexto actual que vivimos marcado por la pandemia, ha conllevado a tener que tomar de nuevo la decisión de cancelar las procesiones y otros actos en las calles. En cualquier caso, precisó “no se suspende la Semana Santa. Este año no saldremos a la calle, pero viviremos todo desde el interior”.

Esta idea de intimidad y recogimiento es precisamente lo que refleja el cartel de este año, cuyo autor es Domingo José Cabrera Benítez. En la referida obra, que lleva por título “La Pasión interior”, se puede ver un rincón de una casa lagunera en la que se va acumulando todo aquello que traemos de la calle. La lectura de la obra, de izquierda a derecha, comienza con la oración ante el cuadro de la Virgen Dolorosa, donde la luz de la vela difumina sombras y colores.

Seguidamente, encontramos las palmas y olivos del Domingo de Ramos. Por otro lado, Cabrera ha expresado que este año, el ornato y magnificencia de las procesiones laguneras se transmuta en un jarrón de rosas, que día a día, se deshojan en morado penitencial junto al incensario que perfuma el ambiente.

Este recorrido tiene una meta que le da sentido pleno, el Domingo de Resurrección. “La luz de la mañana entra por el postigo disipando toda oscuridad, porque El Santísimo se eleva desde la torre de La Concepción escoltado entre faroles que de Él reciben su luz”, señaló Cabrera.

Tras la intervención del autor del cartel, retomó la palabra el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de La Laguna para informar de dos cuestiones. Por un lado, Martín indicó que el programa de Semana Santa, debido a las circunstancias que estamos viviendo, no se ha cerrado completamente. En este sentido, animó a todos a estar muy pendientes de las redes sociales para conocer cualquier novedad que se vaya dando. Por otro lado, en relación al pregón de la Semana Santa, Martín señaló que este tendrá lugar el 18 de marzo, a las 20:30 horas, en la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción. Dicho pregón correrá a cargo de Domingo Lecuona Fernández, profesor jubilado, antiguo Esclavo Mayor de la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna y actualmente secretario diocesano de la Adoración Nocturna Española.

Posteriormente, el alcalde de la ciudad de Aguere, indicó que estamos en un momento en el que podemos mandar un mensaje de optimismo. “Queremos enviar un mensaje a la ciudadanía de que podemos empezar a ver el vaso medio lleno. En este sentido, quiero agradecer a las Hermandades y Cofradías y también a la diócesis de Tenerife porque sé que hacen todo con un esfuerzo enorme. Estoy convencido que, realizando los protocolos necesarios para garantizar la salud de nuestros feligreses, no habrá ningún tipo de complejidad”. Por último, Gutiérrez agradeció el trabajo de Domingo Cabrera. “Me consta que desde el primer momento se puso mano a la obra con este encargo. Se ha esmerado mucho y ha realizado un fiel reflejo de lo que significa la Semana Santa lagunera”.

Por su parte, Juan Antonio Guedes recordó que independientemente del lugar y las circunstancias de cada uno, el protagonista de la Semana Santa es el mismo, Jesús de Nazaret. “Es fascinante que dos mil años después, siga siendo para cualquier ser humano, alguien que pueda dar optimismo y esperanza en una situación tan compleja como la que nos ha tocado vivir”. En este sentido, Guedes indicó que esta Semana Santa nos ayudará a ir a lo fundamental, como bien refleja el cartel. “Jesús fue un migrante. En nuestro aquí y ahora, tenemos que ser testigos de un Dios que no excluye, sino integra. Es importante que demos testimonio con nuestras actitudes”. Por último, el delegado episcopal para la Junta de Hermandades y Cofradías también invitó a todos los fieles a que durante la Cuaresma y la Semana Santa reflexionemos sobre el cuidado de nuestro planeta. “Para una sana ecología, los cristianos también debemos ser portadores de esperanza”.

El acto concluyó con las palabras de Miguel Ángel Martín, quien deseó a todos que vivamos esta Semana Santa “desde el interior y con la esperanza de que volveremos a salir a la calle”.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

¡¡Gracias!! Consejo Diocesano de Pastoral

Con una memoria agradecida del sexenio 2015-21 comenzó este sábado 19...

Manos unidas: una cadena con muchos eslabones que cambia vidas

«Es una cadena de muchos eslabones. Allí están los misioneros, impresionantes,...

Jornadas de formación sobre la pastoral de la comunicación y la familia

En el edificio del seminario se están desarrollando las jornadas de...

Enlaces de interés