
[embedded content]
Nota de prensa
La Memoria en once claves:
- Las cifras de la Memoria de 2024 muestran cómo la Iglesia sigue siendo, en un tiempo marcado por la dificultad y la crisis, un lugar para la esperanza a través de sus obras y de sus personas.
- Casi el 10% de los bautizados (13.323) tenían más de 7 años de edad
- Los 9.648 misioneros españoles participan en 1.131 territorios de misión distribuidos en 133 países.
- Los centros educativos católicos suponen un ahorro para el Estado de 5.067 millones de euros anuales, cifra que aumenta un 30% en los últimos cuatro años.
- Entre sacerdotes, religiosos y seglares se dedican 48,83 millones de horas a la actividad pastoral en la Iglesia.
- 882 capellanes y 18.832 voluntarios atienden los centros hospitalarios y realizan más de 164.000 visitas cada mes a los enfermos en sus casas o en los hospitales.
- En 2024 se impartió formación para la prevención de abusos a 224.073 personas, la mayoría de ellos niños y adolescentes.
- Por cada euro de gasto que realiza la Iglesia, en su misión pastoral, social y cultural, se generan 1,65€ en la economía española.
- El gasto de la actividad de la Iglesia diocesana en España es de 1.428 millones de euros, lo que supone 4 veces más en relación a lo aportado por la asignación tributaria.
- El esfuerzo por el buen gobierno y la transparencia en la gestión se pone de manifiesto en las Oficinas de Transparencia de las diócesis, los avances en los sistemas de contabilidad y los códigos de buen gobierno
- La Memoria ha sido auditada por PwC, quien garantiza el Aseguramiento Razonable sobre la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia.
La Conferencia Episcopal Española (CEE) presenta hoy la Memoria de Actividades de la Iglesia en España correspondiente a 2024. En esta Memoria se desglosa el ser y la misión de la Iglesia en las tres áreas fundamentales de la Evangelización: el anuncio del mensaje cristiano, la celebración de los sacramentos y la vida de caridad que es compromiso con los pobres. La Memoria presenta también el reparto de la Asignación tributaria recibida a través de la X en la Declaración de la Renta y da cuenta de la economía diocesana.
Realización de la Memoria
La Memoria está elaborada por la Oficina de Transparencia de la CEE y muestra la presencia de la Iglesia en todas las áreas de actividad en que trabaja. Surge del compromiso de transparencia y de rendición de cuentas ante los miembros de la Iglesia, la sociedad en su conjunto y el Estado en el marco de colaboración previsto. Cada año, esta Memoria informa del destino al que se ha dedicado el importe que los contribuyentes destinan a la Iglesia a través de la casilla de la X en la Declaración de la Renta.
Contenido de la Memoria
En relación a la actividad realizada por la Iglesia, la Memoria se estructura en tres contenidos distintos: el anuncio de la fe, la celebración de la fe y el compartir la fe en la vivencia de la caridad. A esa misión se entregan, entre otros muchos, 82.106 catequistas, 14.994 sacerdotes, 31.503 religiosos, 7.449 monjes y monjas de clausura, 9.648 misioneros, 1.036 seminaristas, 599 diáconos permanentes, 122 obispos y los más de 407 mil laicos asociados. Entre sacerdotes, religiosos y seglares se dedican 48,83 millones de horas a la actividad pastoral.
En el anuncio de la fe, están implicados centenares de miles de laicos entre voluntarios, catequistas, profesores, etc. Una parte importante de esa labor la realizan los 82.106 catequistas, 34.494 profesores de religión y los 9.648 misioneros repartidos por comunidades de todo el mundo a los que se suman, 520 familias en misión.
La labor educativa de la Iglesia es imprescindible en nuestra sociedad. La iniciativa de los 2.527 centros educativos católicos supone un ahorro para el Estado que superó en 2024 los 5000 millones de euros anuales (5.067), lo que supone un aumento del 30% en cuatro años. Es una educación que eligieron los padres de 1.482.503 alumnos cada año. En esos centros participaron más de 100.000 niños, jóvenes y adultos en grupos de catequesis, formación en la fe y voluntariado. Por otra parte, casi tres millones de alumnos eligieron la asignatura de religión en su formación académica.
Los 9.648 misioneros españoles participan en 1.131 territorios de misión distribuidos en 133 países. Desde la CEE, el Fondo de la Nueva Evangelización ha apoyado 309 proyectos de acción pastoral en los cinco continentes.
Como parte del anuncio cristiano se encuentra el patrimonio de la Iglesia, con sus 3.161 bienes de interés cultural. Son bienes muebles e inmuebles, documentales, obras pictóricas, arquitectónicas que junto con exposiciones y conciertos expresan la importancia cultural de la Iglesia en España. Durante 2024, las diócesis realizaron 842 proyectos de construcción, conservación y rehabilitación del patrimonio.
La celebración cristiana se articula de manera especial a través de 22.922 parroquias, la mitad de ellas (11.479), situadas en ambientes rurales. Entre todas ellas, los sacerdotes han dedicado 26,5 millones de horas a los sacramentos, visitas a enfermos, acompañamiento espiritual, actividad pastoral y atención en el despacho parroquial. Entre los sacramentos destaca en 2024 el bautismo de 146.370 personas, de los cuales 13.323 eran mayores de 7 años. Además, se han celebrado 154.677 primeras comuniones, 103.535 confirmaciones, 31.462 matrimonios y 26.013 unciones de enfermos. En cuanto a la asistencia a la eucaristía, más de 8.236.000 personas acuden regularmente a misa. Cada año se celebran en España más de 9,5 millones de eucaristías.
La importancia de la celebración cristiana en la vida de la sociedad se pone de manifiesto en las 426 celebraciones que son consideradas, además de por su aportación religiosa, de interés turístico o en las 5.534 cofradías y hermandades registradas, que cuentan con más de un millón de cofrades. Millones de personas visitaron los 638 santuarios que hay en España y casi medio millón de peregrinos llegaron a Santiago este año.
En la vida de caridad y servicio a los más necesitados, en 2024, casi 4 millones de personas se beneficiaron de la actividad en más de 9.000 centros sanitarios y asistenciales de la Iglesia católica. Los 972 centros sanitarios, hospitales, ambulatorios o residencias acogieron a 1.330.128 personas. Los centros asistenciales son la mayor parte, 8.088 centros atendieron a 2.482.107 personas. El mayor número de centros de la Iglesia está destinado a la lucha contra la pobreza, 6.282 centros, que atendieron a casi 2 millones de personas. Otros centros asistenciales tienen como objetivo la promoción del trabajo, la asistencia a inmigrantes y refugiados, la defensa de la vida y la familia, la rehabilitación de toxicómanos, la promoción y protección de la mujer, etc.
Entre las pastorales específicas es de resaltar la que se realiza en tres ámbitos: la Pastoral Penitenciaria, la Pastoral de la Salud y la Protección de menores y personas vulnerables.
En la Pastoral penitenciaria, 159 capellanes y 2.047 voluntarios ayudan en las capellanías de 84 centros penitenciarios y en las 87 casas de acogida. Además de las celebraciones, realizan encuentros de formación y mantienen 1.237 programas de ayuda religiosa, social y jurídica.
En la Pastoral de la Salud, 882 capellanes y 18.832 voluntarios atienden los centros hospitalarios y realizan más de 164.000 visitas cada mes a los enfermos en sus casas o en los hospitales.
El compromiso con la Protección de los menores y las personas vulnerables ha llevado a las 242 oficinas de protección de menores en diócesis y congregaciones, a la formación para la prevención de los abusos. En 2024 se impartió formación a 224.073 personas, la mayoría de ellos niños y adolescentes, y también a padres, profesores, catequistas, monitores, sacerdotes y religiosos.
Parte económica. La aportación de los fieles
La actividad de la Iglesia es posible gracias a la aportación de los fieles. Ellos contribuyen directamente con casi 400 millones de euros, por medio de colectas, cuotas parroquiales, etc. a los que se suman los 326 millones entregados a través de la X de la declaración de la renta. La asignación tributaria supone casi el 25% de los ingresos de la economía diocesana, gracias a los españoles que reconocen y apoyan el esfuerzo de la Iglesia: 9 millones de contribuyentes marcaron la X de la Iglesia en su declaración de la renta, de las cuales 106.363 declaraciones fueron nuevas en relación al año anterior. En cuanto al destino de la Asignación Tributaria, el 84% del importe recibido de la X va dirigido directamente a las diócesis para sus necesidades y el resto a acciones de la Iglesia en España de ámbito nacional.
La actividad que realizan las entidades de la Iglesia tiene una repercusión socioeconómica en sectores clave de la economía. Así, por cada euro de gasto que realiza la Iglesia, con el fin de cumplir su misión pastoral, social y cultural se generan 1,65€ en la economía española. El gasto de la actividad de la Iglesia diocesana en España (diócesis con sus parroquias, centros de formación y Conferencia Episcopal) es de 1.428 millones de euros, lo que supone 4 veces más en relación a lo aportado por la asignación tributaria.
Un empeño creciente por la transparencia
Este proceso de transparencia que se viene desarrollando ya desde hace varios años en la Iglesia tiene también un proceso de revisión externa de toda la información que contiene la memoria, que es auditada por PWC, para ofrecer una mayor calidad informativa. Existe también un proceso interno de mejora continua en las diócesis que pone en marcha diversos procesos de reporting, rendición de cuentas, herramientas tecnológicas, revisiones de los sistemas contables en el que ya han participado el 80% de las diócesis españolas y más de 300 parroquias.
El esfuerzo por la transparencia está llegando también a las diócesis a través de la creación de Oficinas de Transparencia en numerosas diócesis y el desarrollo de nuevas tecnologías para la gestión económica diocesana. Sus funciones serán el desarrollo de la herramienta que ofrece la CEE a las diócesis para su Gestión Integral. Con ella se permite la mejor gestión y tratamiento de los datos para la elaboración de informes y de las memorias parroquiales y diocesanas, así como de memoria de la Iglesia en España; la integración del portal «donoamiiglesia.es» y de otras herramientas de captación de recursos dentro de los sistemas anteriormente indicados; y el diseño, coordinación y dirección de proyectos de desarrollo informático de las distintas instituciones diocesanas.
Gala de la Memoria de Actividades de la Iglesia 2024
La Presentación de la Memoria de Actividades de la Iglesia en España 2024 comenzará a las 18:30 horas, en la Fundación Pablo VI. La Gala puede seguirse de manera presencial o, por el contrario, a través de YouTube.

