Presentación del Plan Diocesano de Comunicación

Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

En la mañana de este sábado, se va a presentar el Plan Diocesano de Comunicación en una reunión conjunta de vicarios, arciprestes, y delegados de los distintos departamentos de la diócesis, todos ellos presididos por el Obispo, Bernardo Álvarez. Este proyecto lo ha venido elaborando en los últimos meses un equipo multidisciplinar y ahora comienza a implementarse. 

El Plan Diocesano de Comunicación  (PDC) hace efectiva una línea de acción del propio Plan Pastoral (PDP) y pretende impulsar y coordinar diversas acciones a fin de ayudar a integrar mejor el mensaje cristiano en la nueva cultura y en las canarias occidentales. El Vicario General, Antonio Pérez, ha señalado que el proyecto “pretende impulsar una mejor comunicación interna y externa de la diócesis, es decir, va más allá de los medios de comunicación ya que es un instrumento humilde, pero importante, al servicio de la comunión y de la misión de la Iglesia”.  

Pérez explica que “mirándonos en el espejo de Jesús, que es el mejor comunicador, tratamos de capacitarnos para que cada parroquia, cada grupo, la propia diócesis en lo que es y hace, esté revestida de una ‘atmósfera comunicativa’; por tanto, “apostamos por integrar mejor la comunicación en toda la acción pastoral de la diócesis”.  Además – sostiene- “la catequesis, la homilía, la formación, la enseñanza, el patrimonio, las relaciones interpersonales, las redes sociales, la presencia pública de la Iglesia, la labor caritativo-social, el cine religioso, etc. son ‘un acto comunicativo’, eso sí, al servicio de la comunión y de la misión”. Es un reto apasionante, concluye.  

El Plan utiliza como imagen un árbol y unos peces. El pez como icono de Jesús, como memoria del don de la fe, de que Jesús es el Salvador y que somos sus discípulos, así como de la necesidad de ser mejores pescadores de hombres en estas islas y en este atlántico mar, lo cual requiere ser buenos cristianos, tener esperanza, fortaleza, paciencia, etc.  

Y el árbol como actualización de la imagen usada por el propio Jesús para hablar de modestia, de sencillez, pero de vocación por acoger a todas y todos, de crecer, de pasar de ser semilla a ser árbol grande estando bien enraizados en Jesús y, de este modo, ser misioneros en esta Islas y en esta cultura nueva.

Contenido relacionado

Descanse en paz el sacerdote José Ventura González

A primera hora de la mañana de este miércoles fallecía el...

Enlaces de interés