Pregonada la Bajada de la Virgen de las Nieves

Diócesis de Tenerife
Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

«Un espejo que refleja la especial estatura espiritual de los palmeros, su alma dilatada y su corazón espacioso».

Carmen Díaz Alayón realizó, a última hora de la tarde del jueves, la lectura del pregón de La Bajada de la Virgen 2010, en el balcón de la UNED de la capital palmera. El mismo fue seguido en la plaza de España por numerosas personas.

La Bajada – señaló- es nuestro mejor espejo, el cual "refleja la especial estatura espiritual de los palmeros, su alma dilatada y su corazón espacioso". Estos días de fiesta son – enfatizó la pregonera – la oportunidad de comprobar y sentir "el amor que nos tiene la Virgen de nosotros, que es también la de los demás, la de todos. Sabemos que baja a la ciudad arropada por la fe de los siglos, que nos la presenta como la aliviadora de las sequías, la vencedora en la batalla contra el fuego, la que amansa la furia sin medida de los volcanes, y el amparo seguro que derrama bendiciones en guerras, enfermedades y toda suerte de heridas. Viene con los atributos de reina del cielo, pero prefiere que la veamos como una madre, porque esa es su condición primera, porque esa es su función más querida. Nos llega con inequívocos gestos de peregrina y de romera, para repartir generosamente consuelo y esperanza, para recibir plegarias y besos, gratitudes e ilusiones".

Señaló  la pregonera, en los inicios de  su intervención, que "la Bajada es un espejo en el que nos reconocemos, en el que se puede ver perfectamente cómo sentimos y cómo somos, y en el que ponemos lo mejor de nosotros mismos. Y es un espejo que nos es propio, porque en la Bajada no hemos hecho otra cosa que exteriorizar nuestra alegría y nuestra particular manera de ser con un ritual singular, y lo hemos hecho como lo sabemos hacer, como queremos que sea, es decir, con la luz, con el brillo, con el arte y con la música".

Asimismo, Alayón manifestó que la Bajada constituye, sin duda alguna, la obra colectiva de todo un pueblo, y un sueño de siglos en el que se integran los afanes de muchos y los desvelos de todos.

Carmen Díaz realzó el papel que desempeñan en las citas lustrales los creadores, pero también quiso fijar su mirada en la historia no recordada de la Bajada, "hablo de todo ese conjunto de hombres y mujeres, muchos de ellos inevitablemente caídos en la desmemoria, que, a lo largo del tiempo y en la medida de sus posibilidades, también han hecho posible nuestra fiesta, a la que han aportado su trabajo, sus afanes y sus ilusiones".

Defendió  la pregonera que con la Bajada, ocurre lo mismo que con las catedrales, conocemos sus grandes arquitectos pero, en la cita con la patrona "la iniciativa, la colaboración desprendida y las energías de tantos y tantos hombres y mujeres anónimos son los que, en el correr de los lustros, han hecho posible una parte esencial de esa obra colectiva que son nuestras fiestas mayores. Y yo quiero destacar su relevancia y su generosidad, deseo presentarlos hoy como protagonistas de primera línea, aunque no aparezcan en las fuentes históricas, ni vivan siquiera en el recuerdo".

"Es el pueblo – indicó – son las generaciones que nos han precedido, somos todos nosotros los que, sin duda alguna, le hemos conferido a nuestra celebración más destacada sus dos rasgos característicos: por un lado, la devoción a la Virgen de las Nieves; y, por otro, el desarrollo cuidado, artístico y espléndido, de los festejos”.

Pero además, la Bajada estaría incompleta, apuntó Carmen Díaz, sin el ingrediente de los sentimientos, "en estas fechas la ciudad se convierte en el rostro y en el corazón de La Palma, una tierra que, en su cuerpo y en su alma, es toda ella corazón".

"Nuestros enanos – indicó en otro momento de su alocución – no bailan por simple diversión, ni lo hacen por rutina o por capricho. Lo hacen solo por amor a la Reina eternal. Otro tanto sucede con el Carro Alegórico, cuya razón de ser no es la adecuación feliz y acertada de verso y música, ni lo vistoso y espectacular de la representación, ni las atrayentes apariciones que en él tienen lugar, sino que constituye primordialmente una alabanza, encendida y dramatizada, de la Virgen de las Nieves".

Alayón concluyó  el pregón anunciando que "estamos en tiempo de Bajada. Les anuncio a todos que ya se ha abierto la puerta de la fiesta magna de La Palma, que queda muy poco para la llegada de la nieve más pura, que tenemos por delante días de júbilo y noches de luz, y les invito a todos, los de aquí y los de allá, a participar con alborozo en los actos programados".

Contenido relacionado

Juan Rognoni: “La campaña de Navidad de Cáritas Diocesana de este año invita a...

Este pasado lunes 16 de enero, el equipo directivo de Cáritas...

Jubileo de la Esperanza en la Diócesis Nivariense

     Querida familia diocesana:      Con inmensa alegría quiero anunciar a los...

Entidades de Iglesia piden a los partidos políticos que se esfuercen por alcanzar un...

Cáritas, el departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, la...

Enlaces de interés