Plural oferta para el diálogo fe-cultura

Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

La intervenciones asistidas con caballos, la economía solidaria, la exposición CartonreciclARTE, los fundamentos bíblicos para un pensamiento ecológico, una audición de piano, la expovida y los retazos reflexivos sobre la sostenibilidad, conformaron la plural oferta que deparó el segundo día del XXV Congreso fe-cultura «el cuidado de la casa común».

La primera de las dos ponencias centrales de la jornada estuvo a cargo del profesor de Escritura, José F. Concepción Checa. El mismo se preguntó sobre la existencia de fundamentos bíblicos para un pensamiento ecológico. El ponente señaló la errónea visión de alguna hermenéutica bíblica que había enfatizado excesivamente el domino del ser humano sobre lo creado, y no tanto la cuestión del cuidado. Después de apuntar algunas intuiciones sustanciales del documento Laudato Si, Checa centró su disertación en exponer desde la Escritura un nuevo modo de mirar la realidad, vivir la realidad creada, cuidar la realidad y esperar una nueva realidad.

Juan Sánchez García, profesor de economía aplicada expuso, a continuación, algunos retazos reflexivos sobre la sostenibilidad. El mismo se mostró en varios momentos gratamente sosprendido por lo afirmado en la encíclica papal, mejor por quién lo afirmaba, el papa.

Sánchez propuso poner a la humanidad en el centro, no el mercado, al tiempo que señalaba que estamos en una crisis eco-social, con desmesura y que precisa una nueva conciencia de límite (nutriciional, energética, de tráfico y defensa). Para avanzar, el ponente propuso un diálogo significativo entre diferentes saberes que parta de sabernos «ignorantes recíprocos» de cara a la producción compartida de saberes. En la parte final de su intervención, el profesor Sánchez enlazó algunas citas de la Laudato Sí con algunas de las afirmaciones y propuestas realizadas.

Una mesa redonda con los distintos intervinientes durante este segundo día de Congreso puso fin a una intensa jornada.

Contenido relacionado

Cáritas invirtió en 2021 más de 403 millones de euros para acompañar a 2,6...

Las graves consecuencias sociales de la Covid-19 marcaron la labor de...

3 de julio, Jornada de responsabilidad en el tráfico

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no...

Inscripciones para los Cursos de Verano del ISTIC

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no...

Enlaces de interés