Plan de actuación contra las plagas de termitas y hongos en el patrimonio mueble eclesial y cultural

Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

La Comisión Mixta Iglesia Católica-Comunidad Autónoma de Canarias ha celebrado una reunión monográfica en el Obispado de La Laguna, con el concurso de los siete cabildos insulares y bajo la presidencia del director general de Cooperación y Patrimonio Cultural, Aurelio González, para abordar de forma conjunta uno de los principales problemas que afectan a la conservación del patrimonio mueble canario: las plagas de xilófagos.

En esta sesión, según recoge Europapress de fuentes del ejecutivo, cada cabildo insular ha aportado su experiencia, principalmente los de las islas occidentales, ya que por sus características climáticas de mayor humedad son más proclives a padecer el ataque de insectos y la proliferación de hongos en estas piezas artísticas propiedad de la Iglesia, registradas como Bienes de Interés Cultural.

Según el titular del área, Aurelio González, "es complicado exterminar definitivamente a los xilófagos, por este motivo nuestras actuaciones deben estar coordinadas, orientadas y basadas en labores de prevención, por lo que se hace necesario unificar las medidas de actuación, incorporando los avances recientes en este campo por parte de los expertos".

En esta línea de trabajo se acordó elaborar un documento de protocolo en actuación preventiva, recurriendo a especialistas y a otras experiencias similares fuera del archipiélago que aporten soluciones y nuevos avances en el control de estas plagas.

En este sentido, próximamente se reunirá un equipo de expertos de los cabildos, en su mayoría restauradores, para aportar, desde su experiencia en este tipo de actuaciones, sugerencias y pautas, decisivas para la redacción de un documento que finalmente sirva como guía común, en el control de estas termitas y hongos devastadores para la preservación de nuestro amplio patrimonio cultural y eclesiástico.  

Contenido relacionado

Onomástica de la Virgen de las Nieves

Cada cinco de agosto La Palma tiene una cita con su...

Descanse en paz el sacerdote José Ventura González

A primera hora de la mañana de este miércoles fallecía el...

Candelaria 2021

Las fiestas en honor a la patrona de Canarias, la Virgen...

Enlaces de interés