Piedad Popular y Nueva Evangelización

Diócesis de Tenerife
Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

 El obispo presidió el Consejo Diocesano de Pastoral

 En la mañana de este sábado, con la presidencia del Obispo, se reunió el Consejo Diocesano de Pastoral. La Jornada se inició con un momento de oración dirigido por el propio Obispo, quien invitó a reflexionar sobre la actitud de cada consejero en relación a la Piedad Popular ante la cual, señaló, «hemos de dejarnos evangelizarnos por ella y evangelizarla a un tiempo».

Precisamente, la ponencia y la reflexión del plenario giró en torno a «la Nueva evangelización y la Piedad Popular». El sacerdote Macario López, rector del Espacio Religioso de la Cueva del Hermano Pedro, centró su reflexión en la cuestión de si sigue siendo válida en el S.XXI la Piedad Popular en el marco de la Nueva evangelización. López respondió afirmativamente, pero tratando de evitar dos extremos: un irenismo ultratolerante (corriente que propugna un acuerdo a cualquier precio), y un extremismo iconoclasta (que rechaza toda imagen); «uno busca siempre el sí a todo, y el otro el no en todo y a todo», afirmó.

La perspectiva correcta – sostuvo el ponente- es un «sano discernimiento» para acogiendo la piedad popular, purificar lo que sea preciso. López empleó esta dinámica como ejemplo para analizar las Bajadas de la Virgen en cada una de las islas de la diócesis, como ejemplo de Piedad Popular.

Las líneas rojas que, según el rector, no debían traspasarse serían: es una tarea eclesial, no sólo del clero; el respeto a lo sagrado; no a la ruptura fe-vida; y la paciencia. Por último, en cuanto a las pautas de renovación eclesial, recordó el hecho de que los cristianos somos discípulos y misioneros, como plantea el PDP (Plan Diocesano de Pastoral). Además, se propuso el valor de lo sencillo, del pequeño paso dado en la buena dirección; ser conscientes de que nadie nos impide hacer bien las acciones pastorales y, por último, ser conscientes de que antes y después se seguirá evangelizando desde la Piedad Popular.

Por otra parte, teniendo presente las Constituciones Sinodales sobre la cuestión que se abordaba en el Consejo Pastoral, los consejeros, desde este documento más lo aportado por el ponente reflexionaron y aportaron sugerencias en orden a mejorar la Piedad Popular.

Contenido relacionado

El Papa: Que los monumentos sean lecciones de vida no piezas de museo

Francisco recibió en audiencia a los alcaldes de las 15 ciudades...

Jornada de oración por las vocaciones y la Jornada de vocaciones nativas 2024

La Iglesia celebra el 21 de abril, domingo del Buen Pastor...

Falleció el arquitecto Sebastián Matías

Este pasado lunes 15 de abril, falleció el arquitecto Sebastián Matías...

Enlaces de interés