El director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, realizó una visita al Museo de Arte Sacro del Monasterio de Las Claras, en La Laguna, primer convento femenino franciscano fundado en el Archipiélago, y una de las sedes más importantes que atesoran estos contenidos en Canarias. En esta visita, el titular del área del Gobierno mostró su disposición a colaborar con la institución, al objeto de que sea incorporada próximamente a la Red de Museos de Canarias.
Como primera iniciativa, el Gobierno asumirá la elaboración de un catálogo actualizado de sus fondos, que en su conjunto tienen un gran valor patrimonial, tanto inmueble como documental, destacando las colecciones artísticas y de orfebrería, especialmente del siglo XVIII, Es muy significativa la documentación de su archivo, por este motivo la catalogación va a permitir profundizar y estudiar la relevancia de cada pieza.
Asimismo, Patrimonio Cultural dotará al Museo de audioguías, una herramienta que enriquecerá la visita y la hará comprensible y didáctica para los numerosos turistas que visitan el Museo y los usuarios canarios.
El recorrido museístico está concebido por siete salas, con carácter temático, comenzando en el patio (claustro) norte, el más antiguo del convento. El visitante reconoce en un mapa la ubicación de los monasterios de Clarisas que se reparten por el mundo y visiona, además, un documental que sintetiza la historia de la fundación general de la orden franciscana, poniendo el protagonismo en Canarias. Es el único que se encuentra dentro de un convento en activo y que es, a su vez, el primer convento de monjas Clarisas que se instauró en el Archipiélago.
El Monasterio es Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, desde 1978. Se trata del primer convento femenino que se funda en las Islas, apenas transcurridas unas décadas de la incorporación a la Corona de Castilla. El visitante puede acercarse a la historia constructiva y restauradora del inmueble, a través de las maquetas que se muestran en el claustro. Son espectaculares sus obras de orfebrería, especialmente del siglo XVIII. Obras de Gaspar de Quevedo, Juan de Miranda, Francisco Antonio Vallejo sobresalen entre un sinfín de obras de arte. La actividad incluye la proyección de un audiovisual, que relata el ayer y hoy de la vida conventual.