La Virgen de las Nieves en la fe y la cultura de La Palma

Introducción del Obispo Nivariense, Mons. Bernardo Álvarez, al Catálogo-Exposición Virgen de las Nieves.

María, y es la nieve de su nieve | Favor, esmalte y matiz. En torno a este poético título y bajo el patrocinio de CajaCanarias, con motivo de la 67ª Bajada de la Virgen, se ha organizado en Santa Cruz de la Palma una magnífica exposición dedicada a la Virgen de las Nieves, patrona de la Isla de la Palma.

Testimonio de la misma es la edición del presente catálogo en el que, junto con las magníficas fotos del contenido de la exposición, se recogen varios estudios sobre la historia y el valor religioso-cultural de los materiales expuestos, todo ello fruto de la investigación realizada para el caso por cualificados expertos, a los que expreso mi reconocimiento pues, sin duda, nos aportan una valiosa información sobre la devoción y el culto a Ntra. Sra. de las Nieves.

Me complace resaltar que con esta exposición se pone nuevamente de manifiesto el protagonismo religioso y cultural —en toda la amplitud del término— de la Virgen María en Canarias a través de sus representaciones artísticas, en este caso la Virgen de las Nieves en La Palma. Esta, representada en una pequeña efigie de terracota ha sido a lo largo de los siglos corazón de la devoción de los palmeros, destinataria de regalos a veces llegados del Nuevo Mundo y fuente de inspiración para pintores, escultores o escritores.

Asimismo quiero expresar mi reconocimiento y gratitud a los promotores y realizadores por la contribución que esta exposición aporta a un mejor conocimiento de la devoción a la Virgen María y a la difusión del mensaje cristiano.

La exposición se concreta en cuarenta obras —pinturas, esculturas, estampas, piezas textiles y de platería, joyas, documentos— que ilustran al visitante sobre el culto tributado a la Virgen de las Nieves a lo largo de la historia, una devoción arraigada durante la conquista que se mantiene viva y renovada cada cinco años en su festiva Bajada a Santa Cruz de La Palma instituida en 1676 por el obispo Bartolomé García Ximénez. Así, junto a piezas antiguas, en buena medida patrimonio diocesano, se exponen diversas creaciones plásticas contemporáneas, algunas realizadas con este motivo.

En cuanto a los estudios, el catálogo recoge los trabajos de investigación que sustentan científicamente la exposición y que han justificado la elección de cada una de las piezas expuestas. Todo esto ha sido posible gracias al esfuerzo, individual y colectivo, de un grupo de profesionales coordinados por Isabel Santos Gómez y bajo el comisariato de Ricardo Suárez Acosta. En todos estos artículos aflora, entre otros aspectos complementarios, el carácter esencialmente religioso de la pequeña imagen de la Virgen de las Nieves.

Así, en el firmado por Carlos Rodríguez Morales sobre los retratos pictóricos de la Virgen, se subraya la importancia de estas veras efigies que han reproducido y difundido su iconografía y que han servido a sus devotos para invocarla en la intimidad de sus hogares. El estudio del ropero y el joyero de Nuestra Señora realizado por Jesús Pérez Morera nos descubre la riqueza material —pero también devocional— del tesoro mariano, como expresión de gratitud y de la piedad de los fieles. Manuel Poggio Capote, al analizar la presencia de la Virgen de las Nieves en la cultura popular, subraya la centralidad de su figura —es decir, de María— en la vida cotidiana de la Isla.  

El variado repertorio literario conformado desde el siglo xvi en torno a la Virgen y estudiado aquí por Víctor J. Hernández Correa supone una nueva y excepcional manifestación de este culto mariano que, de alguna manera, toma nueva forma en el arte contemporáneo valorado en el último artículo, debido a Ricardo Suárez Acosta.

Las fotografías que ilustran esta edición han sido realizadas por Fernando Cova del Pino, con el rigor y la sensibilidad que ha demostrado en trabajos anteriores dedicados al arte sacro de nuestras Islas.

En fin, un gran trabajo que honra a todas las personas que directamente lo han hecho posible y también, una vez más, a CajaCanarias que sigue apostando por lo nuestro, en este caso por la isla de la Palma y su Patrona la Virgen María de las Nieves, y sin cuyo patrocinio no se hubiera podido materializar ni la exposición ni este magnífico catálogo. Para todos, mi felicitación por el trabajo realizado y mi gratitud por hacer posible que lo disfrutemos. 

† Bernardo  Álvarez Afonso

Obispo Nivariense

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