«Números con rostro»

Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Cáritas Diocesana de Tenerife atendió en 2018 a un total de 15.457 personas a través de los 17 arciprestazgos que conforman la Diócesis Nivariense y de los diferentes programas que desarrolla. En cuanto al perfil de los beneficiarios la mayoría de las personas atendidas fueron mujeres. Son algunos de los datos que se recogen en la Memoria de Cáritas presentada este jueves 20 de junio, en el Seminario Diocesano.

Leonardo Ruiz, quien oficialmente dejará de ser director de Cáritas hoy a partir de las doce de la noche para ceder su puesto a Juan Rognoni, quiso hacer hincapié en que los efectos de las crisis que se han vivido en los últimos años en nuestro país, aún son muy palpables. “Desgraciadamente en nuestra comunidad autónoma aún hay quien pasa hambre. Por eso, a mí siempre me gusta recordar que detrás de todos los números que solemos exponer en la memoria, detrás de cada cifra, hay una persona. En Cáritas lo definimos como números con rostro. Rostros de personas y familias, con incertidumbres, desesperaciones. Familias, que cuando empezó esta última crisis, jamás habían tenido dificultades de este tipo. Pero, sin embargo, se vieron abocadas a la pobreza cuando los mayores de la familia perdieron el empleo”.
Por su parte, el obispo indicó que el fin último de Cáritas es ayudar a la persona a que adquiera las herramientas necesarias para poder desenvolverse en la sociedad. “Cáritas no es, como si dijéramos, una especie de almacén de recursos para los que lo necesitan. Nosotros queremos conocer a la persona, conocer su historia para ofrecerle un camino en el que no tenga que depender de este tipo de ayudas. Por eso, Cáritas, más que acciones concretas es una mística. Considera al ser humano como imagen y semejanza de Dios. Por lo tanto, su dignidad es sublime”.
Monseñor Álvarez no quiso terminar su intervención sin tener unas palabras de agradecimiento hacia Leonardo Ruiz, quien ha estado vinculado a la entidad más de tres décadas. “Leonardo ha puesto alma, corazón y vida. En este último tiempo no solo le ha tocado vivir temas dolorosos como la pérdida de su esposa, sino que ha tenido problemas de salud muy fuertes. Sin embargo, ahí ha estado siempre comprometido. Esto refleja su gran amor y entrega a Cáritas al cien por cien”.
Quien también deja su cargo es Rosa Martín, hasta ahora secretaria de Cáritas. El referido puesto lo ocupará a partir de este viernes 21 de junio, Ricardo Iglesias.
En su último acto institucional como secretaria, Martín apuntó los retos institucionales que afronta Cáritas. Retos que según indicó están en continua revisión ya que la realidad cambia rápidamente y deben adaptarse a ella. “Tratamos siempre de mejorar la atención a los colectivos más vulnerables, y en estos momentos, en consonancia con el Plan Diocesano de la diócesis que nos anima a acercarnos a las realidades geográficas y existenciales”. Martín añadió que el objetivo no es generar únicamente actividades, sino propiciar el acompañamiento, la amistad y el espíritu.
Por último, Martín informó de la iniciativa que la entidad siempre desarrolla con motivo del Corpus Christi. Este año, esta acción se ha enmarcado en la campaña que el Papa ha propuesto y que lleva por lema “Compartiendo el viaje”.
En este contexto, mañana viernes 21 de junio, a las 17:30 horas, se desarrollará un gesto en La Laguna similar al que ya se ha llevado a cabo en estos últimos días en varios lugares de la provincia. Se trata de una marcha como símbolo de todas aquellas personas que emprenden un futuro mejor. En esta ocasión, se saldrá desde la Catedral hasta la parroquia de la Concepción para posteriormente regresar al primer templo de la diócesis.
Si desea conocer los datos al completo de la Memoria de Cáritas, haga clic aquí: MEMORIA DE CÁRITAS DIOCESANA 2018

Contenido relacionado

Nota de los obispos de las Islas Canarias sobre la situación de menores y...

Las Cáritas y los Secretariados de Migraciones de nuestras diócesis nos...

La Catedal de La Laguna ya cuenta con una imagen del Santo Hermano Pedro

En la mañana de este viernes 25 de noviembre, fue presentada...

Enlaces de interés