D. Daniel José Padilla retorna a este servicio diocesano en el obispado nivariense. El Obispo, D. Bernardo Álvarez ha nombrado al santacrucero Daniel José Padilla Piñero, nuevo Vicario Judicial de la Diócesis Nivariense. Esta labor la venía desempeñando hasta hace poco, el recientemente fallecido, D. Fermín León. Actualmente, Daniel José Padilla compaginaba las funciones de Vicario Judicial Adjunto con las de párroco en Finca España. Además, aparte de los distintos destinos pastorales que ha tenido durante sus veinticinco años de ministerio, este sacerdote ha sido Vicario General, formador del Seminario Diocesano durante nueve años, Defensor del Vínculo del Tribunal Eclesiástico y también Vicario Judicial durante la etapa en la que estuvo como Obispo, Felipe Fernández.
Por tal motivo, Padilla ha señalado que este nombramiento no le resulta extraño. “Es la segunda vez que me toca desempeñar esta enorme responsabilidad –indica el nuevo Vicario de Justicia-. Se trata de servir al Obispo y a la Iglesia en este tema tan importante y tan delicado como es el de las nulidades matrimoniales y el servicio jurídico de la Diócesis”.
Las funciones básicas del Vicario Judicial están reguladas por el Código del Derecho Canónico y consisten en, por una parte, atender todo aquello que el Obispo le encomiende en relación a la estructura jurídica de la Diócesis y todo lo que esté relacionado con la aplicación del derecho en la vida de la Iglesia Diocesana. Por otra parte, este servicio se concreta en la atención a los fieles laicos que deseen obtener, por las causas establecidas en el Código del Derecho Canónico, la nulidad matrimonial.